Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

El flamante gobernador de San Luis, CPN, Claudio Poggi, asume la política como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Valores marcados tales como la importancia de la prudencia, la escucha atenta y la aceptación del consejo oportuno son algunas de las características del joven conductor, obsesionado por realizar una labor a favor del bien común de los puntanos.

En el despacho de la Casa de San Luis en Buenos Aires, Claudio Poggi sonríe. Atrás quedó el discurso pronunciado el 7 de diciembre en la Honorable Legislatura, donde asumió legitimado con el 58% de los votos, que le permiten ejercer todos los derechos y obligaciones como gobernador de la provincia de San Luis. En esa oportunidad agradeció a su querida provincia y a su pueblo por la generosidad que lo cobijó desde muy joven. Este político perteneciente al Partido Peronista recorrió un camino intenso, que continuará sembrando con una marcada vocación de servicio.

¿Cuáles han sido las actividades que ha realizado en su flamante tarea de Gobernador de la provincia de San Luis?

El slogan de campaña fue: “Un cambio y seguimos”, y eso significa, en primer lugar, cuidar, conservar y velar por todos los logros que tuvo San Luis en estos años de democracia y los éxitos que llevaron a la provincia a los primeros lugares y, dentro de este esquema darle, el sello de nuestra gestión.

¿Por dónde pasa el cambio?

Desde mi asunción, producida el 7 de diciembre de 2011, comenzamos a trabajar creando el Ministerio del Deporte, inscribimos la agenda deportiva con los Intercolegiales, el deporte federado y pensamos en la posibilidad de ejercer los Panamericanos en 2019. En cuanto a la política habitacional, San Luis es pionera en vivienda. También está en nuestros planes la ejecución de una política de empresas para jóvenes y la actividad de industrias culturales como el cine, el teatro, la música o las que han potenciado la actividad económica. Hay proyectos para los puntanos que ampliarán las expectativas, con posibilidad de desarrollar aún más estas industrias. De cara al futuro, modificamos la Ley de Ministerios, que se estructura en diez ministerios y una secretaría general. Se profundizarán los planes estratégicos de Medioambiente 2010-2020, de Niñez y Adolescencia 2011-2021, San Luis y Niños y el Plan Maestro de Turismo 2010-2020. La agenda digital para los próximos 20 años contendrá políticas de inclusión y actualización.
Mantener y profundizar una provincia competitiva con estado social la convierte en economía competitiva que deriva en trabajo; este, a su vez, ordena a la familia, al barrio, a las ciudades, a la provincia.

Futura Villa Olimpica Panamericanos 2019

 

¿Sobre qué pilares se asienta la política de inversión?

La inversión en infraestructura es una palanca de crecimiento y trabajo, y quiero marcar dos en particular: invertir en obras hídricas y en infraestructura energética. El 1de abril, cuando abramos las sesiones ordinarias del año legislativo, presentaremos los planes que acompañan a estos proyectos hídrico y eléctrico para los 50 años próximos.

¿Cómo es su día de trabajo?

En la mañana me espera la actividad de despacho diaria y la firma de decretos, que se agiliza mediante la implementación de la firma digital. Las audiencias tienen su espacio importante; siempre se agregan otras. Voy regulando las charlas que se producen fuera de Casa de Gobierno. Me gusta salir y recorrer lugares y ciudades, acercarme a la gente, conocer los problemas y los sueños para dar una respuesta adecuada; esta tarea la realizo los jueves o viernes. El lunes se reserva para las reuniones de gabinete.

¿Qué actividades le esperan en Buenos Aires?

Una idea es la de abrir una agenda y llevarla a cabo en la Casa de San Luis en Buenos Aires, que es una vitrina donde se realizarán tareas importantes.

¿En qué consiste el apoyo que el Gobierno de San Luis está dándole a la Municipalidad de Merlo?

Desde hace más de 20 años no se han podido coordinar con la Villa de Merlo acciones entre municipio y provincia. Ahora, con la nueva intendente Gloria Petrino podremos realizar y completar proyectos y obras que redunden en beneficio de los merlinos.

¿Qué mejoraría en el mapa de San Luis?

Como decíamos, me esforzaré para que San Luis sea aún más competitiva y sinónimo de puestos de trabajo. Apunto a que un empresario de cualquier rubro que decida invertir elija la provincia porque le facilitamos las cosas, los recibimos bien, les brindamos seguridad jurídica, salud, infraestructura, educación y vivienda. Miro el aspecto de la competitividad como un tema básico y aspiro a mejorarla día a día. La ubicación de San Luis es estratégica y equidistante de los puestos del Océano Atlántico y del Pacífico. Gobernar es generar trabajo. Mi obsesión es que siga siéndolo mientras se mantiene el nivel de desempleo más bajo del país.

¿Qué posibilidades encuentra un emprendedor de 30 y 40 años de edad?

La población de San Luis aumenta mucho más que el crecimiento de la media nacional. Los últimos censos muestran que en los últimos 30 años llega gente a San Luis y no lo hace porque sí, sino porque hay posibilidades de trabajo, desarrollo de emprendimientos: la provincia es atractiva para quienes quieren ejercer su profesión o estudiar. Muchos jóvenes que antes estudiaban en otras provincias se quedaban y ahora vuelven a San Luis; son médicos, abogados, contadores o técnicos: esa franja etárea encuentra posibilidades en tierra puntana.

¿Qué influencia recibe su provincia del exterior?

San Luis ha copiado modelos exitosos de inclusión digital: la autopista de la información comenzó con un convenio con el Ministerio de Industria de Canadá, ha copiado modelos vinculados al deporte, al medioambiente. El cuidado del agua superficial subterránea, el de los residuos con efectos negativos, entre otras acciones, son políticas de estado. El concepto no es inventar nada, sino adaptar modelos exitosos en rubros del estado: apoyo esta postura.

¿Qué modelo le gustaría desarrollar en este período?

El deportivo. Señalo el que desarrolla EE. UU. o Brasil, por ejemplo. Estos países trabajan en políticas integrales de deporte que se brindan desde la niñez hasta la tercera edad. El deporte previene la enfermedad y mejora la calidad de vida. Viajaré para abrir la cabeza, aunque no he armado la agenda.

Tour de Ciclismo

¿Qué lugar le brinda a la mujer?

La mujer siempre ha formado parte de los equipos de gobierno, y así seguirá haciéndolo; tiene condiciones, ejecutividad y mira a los ojos, va de frente para lograr cosas; es sensible e intuitiva por el hecho de estar preparada para ser madre.

¿Cómo está preparándose la provincia para el Carnaval de Río en San Luis?

Será increíble. ¡Cada año nos abrimos más! Esta será la tercera edición, que contará con una organización que aspira a marcar desde lo cultural un vínculo más estrecho con Brasil y a proyectarnos como organizadores de un evento de tal magnitud. Este año se ha federalizado porque llega a Villa Mercedes y a otras localidades: aspiramos a que sea cada vez mayor por la participación local de 1000 puntanos que se sumaron a los 2000 pasistas de Brasil. Por otra parte, quienes preparan vestuario, escenografía o carros alegóricos han viajado al país hermano para aprender y conocer por dentro el mundo de la fiesta que convoca a miles de turistas.

¿Qué actitudes le molestan o no aprueba?

La politiquería, el perseguir un interés personal que no redunda en el bien general cuando se está trabajando en la función pública. Quien está interesado en ese aspecto me molesta. Para orientar una política de estado y que el ciudadano la interprete, debemos tener un lenguaje sencillo.

¿Cuál es su filosofía de vida?

La simpleza, el lenguaje llano que se aplica al sentido común: ¡es mi forma de transmitir las cosas!

Patricia Ortiz   

Categorías: Entrevistas, General

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario