Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

La Edición del Carnaval de Rio en San Luis 2013 ya forma parte de la historia de la provincia puntana que le dio un espacio a un evento diferente, cultural y artístico. Estas aristas conjugaron esfuerzo, dedicación, creatividad y trabajo en equipo.

Quienes participaron, músicos, bailarines, artistas, presentadores, figuras del espectáculo y autoridades, se llevaron la experiencia única de haber disfrutado dos noches en las cuales integraron la preparación y las aptitudes para participar de un show de estas características.

Una oportunidad única fue la de vivir el Carnaval desde el centro mismo: el sambódromo. Los integrantes de diversos medios, nacionales provinciales e internacionales, estábamos preparados para recibir con flashes, grabadores y filmadoras los movimientos de los bailarines, el calor y la pasión de quienes estaban a cargo de la batucada y le imprimían al momento toda la energía del pueblo brasilero conocido por el “batuque”. Los fotógrafos, impresionados con la belleza de las garotas y las puntanas que exhibían destreza en los pasos del samba, el baile popular más conocido en el mundo, hacían click en sus cámaras para no perder cada movimiento audaz y sensual.

“¡Ahí vienen las carrozas!”, decían los conductores, Sergio Bastías y Daniel Arce, quienes manejaban con la batuta de la voz cada uno de los cuadros que se detenían en las tribunas. Aplausos, papel picado y espuma coronaban en señal de aprobación el espectáculo carioca.

¿Cómo describir en palabras el ritmo y el movimiento corporal que dicen más que mil palabras? En respuesta, llegaban la sonrisa, el aplauso, el guiño o el grito de aprobación o admiración.

Es que minuto a minuto todo cambiaba: era el tiempo de las carrozas alegóricas, que desfilaban lentamente con pasistas que saludaban sin parar. Luego los cuadros de bailarines, las diversas escolas, los cantantes, los artistas invitados…

Fernando Romero, a cargo de la prensa del Carnaval de Río, explicó que los símbolos de la carroza alegórica de Vivienda son logos del Ministerio de Vivienda, y el de los Juegos Panamericanos 2019 pertenece a García Ferré: “El trabajo fue intenso. Cientos de personas del Programa de Inclusión participaron en la confección de los trajes y de las carrozas, las que fueron acompañadas por 750 personas. La altura calculada con las personas paradas en la parte superior y con las plumas alcanza los 9 metros”.

En cuanto a la carroza de los Juegos Panamericanos 2019, el joven Romero comentó que esa fue su preferida por los colores y porque vivió desde el comienzo todos los entretelones y la preparación de la escola.

De acuerdo con lo prometido en la promoción publicitaria del Carnaval; muchos artistas llegaron a Potrero de los Funes; conocido y reconocido por ser el “lugar” de realización de eventos de gran magnitud.

Alicia Ortiz fue una turista que viajó desde Buenos Aires para disfrutar de “la original fiesta”.

“Viajé el sábado 9 en un vuelo completo de Aerolíneas Argentinas. Muchos famosos estaban expectantes por llegar a la ciudad de San Luis. El día fue fantástico, y ya en el aterrizaje observé la maravillosa ciudad, bañada por el sol”, comentó.

En el aeropuerto, Matias Alé, Silvina Luna y el periodista Sergio Lapegüe fueron saludados por quienes los reconocieron y quisieron sacarse fotos para el recuerdo, antes de subir a los autos que los llevarían a los hoteles designados. Las dos noches carnavalescas fueron estrelladas. El cielo de Potrero de los Funes fascinaba por su color azulado.

Para un turista porteño, vivenciar el Carnaval de Río en San luis fue algo original. “Es diferente de lo que se hace en los corsos barriales. Me gustó el despliegue de gente joven, adulta y mayor. En el corso de Entre Ríos, por ejemplo, se ven bailarinas jóvenes, pero aquí la energía no tenía que ver con la edad, y sí con lo maravilloso de la confección de sus trajes o la pasión por estar allí. Todos estaban felices”, agregó la espectadora.

Así fue: sin importar la edad; mujeres y hombres de más de 60 años llevaron la cultura del samba al carnaval organizado en San Luis. Demostraron que en dos noches carentes de desmanes, de apretujones o avalanchas todo podía funcionar a la perfección. Los fuegos artificiales anunciaban el inicio del desfile en un espacio libre que no lastima a nadie.

“Mirar al cielo iluminado por tantos colores fue muy lindo: los colores se confundían con las estrellas que brillaban intensamente. El sonido fue muy bueno, Nunca vi carrozas como estas”, comentó María Barraza, quien viajó desde San Juan y aplaudió con ganas el avance del escenario móvil que llevaba a Rodrigo Otazú, que ofreció un show sorpresa de tango, salsa y folklore de nivel internacional.

Río en San Luis propone insertar otra cultura, la de un país hermano. Hay mucha gente que trabaja detrás de escena. “Es una muestra de lo que San Luis puede hacer. Estoy muy satisfecho con el desarrollo de las dos noches. Más de 60.000 personas en una fiesta que da alegría a la familia. A Potrero de los Funes llegaron chicos, jóvenes y padres”, afirmó a Camino San Luis el gobernador Claudio Poggi, muy atento a todo lo que ocurría junto a su esposa, Sandra Correa, y a las madrinas del Carnaval, Susana Giménez y Mirtha Legrand.

Quienes no pueden llegar a Río de Janeiro, tienen aquí, en San Luis, una ciudad pequeña, bonita, confortable y amigable con gente encantadora y dispuesta a recibir a los turistas que cada año tienen mayores propuestas para vacacionar en distintas temporadas. El sambódromo es un trabajo del hombre que valió la pena, porque alberga varias opciones y actividades; carreras, circuitos de bicicleta, danza, canto, música. Es un centro de atracción cultural y natural para la familia.

Los danzarinos subyugaban con presencia, vestimenta, esbeltos y con sus cuerpos y trajes muy bellos y elegantes. La voz de los cantantes alegraron con una fuerza que moviliza: ¡Estábamos en Río de Janeiro!

¡Es imposible no escucharlos! Tienen su propio sello y, aun sin verlos, se reconoce el estilo y el cuerpo empieza a moverse. “Me gustaría que algún cantante argentino acompañara a los brasileros: ¡me gusta Diego Torres!”, afirmó Alicia Ortiz.

¿Por qué agendar el Carnaval de Río 2014? Porque en un clima de tranquilidad, rodeado de sierras, a la vera del lago de Potrero de los Funes, en medio de luces, brillos y alegría, Potrero de los Funes se transforma y alberga la alegría y la belleza.

Patricia Ortiz

www.rioensanluis.com.ar

 

 

 

Categorías: Cultura, Espectáculos, General

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario