Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

Berta Vidal de Battini es una destacadísima representante del “mundo puntano de las letras”. Nació en 1900 y falleció en Buenos Aires en 1984. En su provincia natal, estudió Magisterio para luego terminar su formación intelectual en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró en Filosofía y Humanidades con su tesis “El habla rural de San Luis”.

En este capítulo, la autora narra la historia del protagonista de esta leyenda que fue un hilandero de gran fama al que se encargaban chalinas y peleros por su gran habilidad en el teñido de las telas. Con esa noble tarea mantenía a su familia con orgullo. Ocurrió que un día resolvió tejer un poncho que fuera la admiración y envidia de cuantos lo vieran. Se dedicó a ello por completo, con obsesión, y sin aceptar otros trabajos, a pesar de que su esposa le rogó en nombre de sus necesitados hijos que no lo hiciera. Pero él, lleno de vanidad, no escuchaba ninguna recomendación.

En otra ocasión llegaron viejos amigos para invitarlo a un baile que se daba en casa del compadre rico. Y aunque tenía muchas ganas de ir por ser un gran bailarín, igual se negó.

Así las cosas, decidió terminar su obra esa misma noche. Y así lo hizo. Aún con dibujos torcidos y falta de colores, se vistió para la fiesta, no sin escuchar los reproches de su esposa por haber abandonado el trabajo y por salir solo en busca de diversión. Despreciando los dichos de su esposa, partió en su caballo rumbo al baile. Pero sucedió que un ave nocturna, desde la oscuridad, se colocó en la cabeza del alazán aturdiéndolo con su grito. El animal encabritado arrojó al jinete y se fugó dejándolo tendido y anonadado en el suelo. Allí se convirtió en ese animal extraño llamado quirquincho, con un gran caparazón que recuerda su actitud de padre indiferente, su vanidad y cerrazón, quedando dibujado en ese lomo endurecido, la trama desigual del poncho desprolijo que terminó a las apuradas.

Claudia Ortiz

Categorías: Cultura, General, San Luis Libro

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario