Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

La Casa de San Luis realizó una actividad presentada por su director, Nicolás Rodríguez Saá, denominada San Luis recibe”. En la misma participaron la encargada del Corredor Humanitario San Luis, Liliana Scheines, y la primera pareja de refugiados sirios, Lana y Majb, quienes relataron su experiencia en San Luis, cuyo Gobierno los recibió, solidario con los refugiados por la devastadora guerra en Siria.

Lana dejó su Damasco natal y todo lo que formaba parte de su vida. Hoy, gracias a la creación del “Corredor Humanitario”, junto a su pareja Majb, forman parte de esa misma sociedad puntana que los recibió con los brazos abiertos. Día a día proyectan su futuro y esperan cumplir sus sueños. Al respecto, Lana compartió sus sensaciones y expresó: “En primer lugar, quiero saludarlos, y también al Gobernador de San Luis, mi provincia. No teníamos pensado venir; intentamos ir antes a otros sitios de Europa, pero fue difícil. El destino quiso que la ciudad de San Luis nos acogiera, ofreciéndonos su ayuda dentro del programa humanitario. Quiero agradecer a la familia que nos impulsó a tomar una decisión difícil. Nuestro arribo fue con nervios y miedo, más por fortuna en el aeropuerto, alguien nos esperaba con mucha alegría; nos abrazó y así nos relajamos. No sabíamos quién era, y finalmente supimos que era el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. En ese momento nos sentimos muy bien”.

Lana, emocionada, continuó contando su historia y cómo retomó con su pareja una vida normal, esa que cualquier ciudadano aspira a vivir en paz. Fue así que inició las clases de español. Tuvo dos semanas para acostumbrarse a un mundo nuevo, en todos los sentidos: “Es una hermosa provincia. Tenemos trabajo y oportunidades. Está todo muy bien, porque volvimos a soñar con nuestro futuro. Me gustaría que en otro lugares se implementaran programas así”.

La joven se refirió luego a la oscuridad de la guerra, que trae dolor, destrucción y muerte: “Allí no podía pintar como lo hago aquí. Todo es nuevo y fantástico. No es fácil dejar la tierra donde nacimos, pero con una firme determinación, pudimos hacerlo. Gracias a todos ustedes. Son muy amables”, finalizó.

Acto seguido, el artista plástico Mario Lange, que lleva adelante una revolución cultural interviniendo la obra pública y los colegios con su arte, señaló: “Lana es parte de mi equipo. Desde el primer día nos dimos cuenta de que iba a transitar un cambio. Visitamos escuelas y hospitales por decisión del Gobernador y gestión de Felipe Tomasevich, quien nos aporta mucho. Lana es parte de nuestra familia. El arte nos une, no tiene fronteras, y ella expresa su interior con gran sensibilidad”, cerró.

Patricia Ortiz

Categorías: Cultura, General

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario