Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

El verbo educar es originario del latín educar o educcere y quiere decir extraer de dentro. Por lo tanto, se percibe que la educación no se constituye en mero establecimiento de informaciones, pero sí de trabajar las potencialidades del ser a fin de que florezcan a semejanza de una bella y perfumada flor. Semillero de maestros fue presentado en el Día Internacional de la Mujer en el Aula Magna del Colegio N.º1 Juan Crisóstomo Lafinur. Su autora, la docente Hermela “Memé” Gil de Páez, reunió a destacados maestros de la provincia, que dedicaron horas y esfuerzo a la educación de sus alumnos.

Semillero de maestros alude a la minuciosa tarea llevada a cabo por la querida “Memé”, quien investigó en los registros del país y de la provincia y aportó con su obra un documento que enriquece la identidad de los ciudadanos que aprendieron la patria chica y ejercieron el magisterio.

Mirta Estela Acosta, directora del establecimiento, abrió el acto, que fue intenso y emotivo: “Destaco la trayectoria de la docente que logró trascender la cultura puntana por su trabajo y virtuosidad”, afirmó.

Pantalla presentación

Pantalla presentación

Gustavo Miranda, amigo entrañable de Hermela, habló con afecto de su “madre sustituta” y de la calidad que impartió la querida maestra a sus clases y al tiempo que ofreció en aras de una mejor educación. Como eje de su discurso, Miranda relató una anécdota del senador romano Licurgo, 400 años antes de Cristo. El gráfico demostró que educar es sinónimo de civilismo: “La educación todo lo puede cuando se basa en una concepción exacta de la vida que transforma al mundo. Debemos educar al alumno esclareciendo su inteligencia pero, ante todo, enseñarle a despojarse de sus imperfecciones. Recordemos que la sabiduría por excelencia consiste en volvernos mejores”.

El libro nació de un pedido del entonces gobernador y actual senador Adolfo Rodríguez Saá: le pidió a Memé que escribiera sobre docentes y educadoras de la provincia y de otras regiones, pero “nacidas en San Luis”.

Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, Sandra Correa, su esposa y Memé

Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, Sandra Correa, su esposa y Memé

A Memé le llevó varios años llegar a este resultado. El tiempo pasó y como no podía ser de otra manera, otra mujer, la señora Sandra Correa, esposa del gobernador puntano Claudio Poggi, fue la artífice de transmitir el deseo de la docente de convertirlo en libro. Correa hizo entrega de un presente floral mientras los aplausos y la emoción reinaban en el recinto.
“Yo lo soñé desde el año pasado. Todos me hablaron muy bien de Memé, y fue Guillermo Correa quien me la presentó. Hoy el libro es un hecho y lo presentamos en el Día de la Mujer”, dijo Correa.

El escritor Gustavo Romero Borri también habló de la obra: “Conozco a Memé, conozco su trabajo, su militancia. La existencia del libro es resultado de una investigación muy exhaustiva y fue un honor que la esposa del gobernador la haya sacado del anonimato”.

Gobernador de San Luis Claudio Poggi y Hermela “Memé” Gil de Páez

Gobernador de San Luis Claudio Poggi y Hermela “Memé” Gil de Páez

Borri fue llamado para trabajar en la edición del libro, compendio de nombres y mujeres de San Luis que se habían formado en las aulas y sufrieron el desarraigo para transmitir conocimientos y comportamientos en otros lugares. “El libro trasciende el estereotipo de las escritoras por apreciar el mundo que es de todos: educación y docencia; palabras y uniones y gestos que nos representen a unos y a otros. Aquí queremos leer tu libro y homenajear a las mujeres”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Marcelo Rafael Sosa, destacó el momento, que no se circunscribe solo al Día Internacional de la Mujer: “La justicia social reconoce el mérito de los hombres y mujeres que aportan algo de sí mismos. La querida Memé es una mujer comprometida con su tarea. El libro es un hecho y sabemos que San Luis ocupa un lugar privilegiado en la ciencia de la educación”.

Frente del Colegio N.º1 Juan Crisóstomo Lafinur

Frente del Colegio N.º1 Juan Crisóstomo Lafinur

“Nunca esperé este regalo. El señor Gobernador ha hecho realidad un sueño. Mi trayectoria en la docencia demandó esfuerzo, pero siempre di lo que mejor pude y creí oportuno realizar. Les di lo que necesitaban y lo que yo necesitaba decirles a ellos”, remarcó la docente homenajeada, quien asume que la docencia se siente y se lleva en el alma, porque todo lo que se hace con amor resulta un acto de amor para todos.

El saludo final correspondió al Gobernador: “Es una manera extraordinaria de celebrar este día. Este es su libro, esta es nuestra escuela, ella es nuestra. Su origen político es peronista y, por ende, abraza la bandera de la justicia social y tiene como referencia a Eva Perón, otra mujer admirada por la fuerza de su carácter”.

De esta manera, Semillero de maestros dejó el germen de quienes defienden a la educación como eje de las futuras generaciones. “A todas las mujeres puntanas; madres, abuelas, alumnas, docentes, perseverantes, trabajadoras llenas de mor y defensoras de la familia: ¡gracias por el trabajo, la historia y la educación de la provincia!”.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Camino San Luis

Alumnos conversan con el gobernador Claudio Poggi

Alumnos conversan con el gobernador Claudio Poggi

Categorías: Cultura, General

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario