Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

El 12 de junio de 2015 se presentó en la Casa de las Culturas una nueva publicación realizada por el Programa San Luis Libro. En esta oportunidad la obra es “Cuyo en las Letras”, perteneciente a la Colección Bicentenario.
Durante el acto, una de las autoras, Viviana Bonfiglioli,  brindó unas palabras refiriéndose a la obra, aportando una descripción de la misma con pinceladas sentidas y emotivas. ¡Gracias Viviana!

Aquí compartimos sus palabras:

Buenas tardes, lo primero que quiero hacer es agradecer al jurado y a San Luis Libro por permitir que uno de mis cuentos esté en el libro “Cuyo en las letras”. Un libro opulento, bien perfumado, con una bella ilustración en su tapa que anuncia un vuelo azul traslucido.
Un libro que reúne en su anatomía dos extremidades, como dos piernas con destino opuesto. O no.
En una de sus extremidades, nos encontramos con la investigación, el método, el orden que a los historiadores los llevó a reconstruir un hombre o una mujer y su accionar en el mundo. En su otra pierna hallaremos el esfuerzo, las maniobras, el arte para fingir un hombre o una mujer y su accionar en el mundo.
Porque, mientras los historiadores hilvanan los retazos frágiles que ha dejado el tiempo para revelar la humana persistencia de pelear por un mundo mejor, los escritores de ficción cosemos los vestidos, las enaguas, los calzones, las cortinas, los pañuelos para que los personajes, las ventanas, las despedidas no anden desnudas por ahí.
Porque mientras los cronistas andan buscando en las señas, en las marcas, en las huellas el plano de una batalla olvidada; los narradores andamos dejando señas, marcas, huellas para fundar un amor, un pueblo, una memoria.
Sin embargo; estas piernas que tironean hacia horizontes opuestos, creo yo que se reúnen, cuando cerramos el libro o cuando dejamos su lectura, en un mismo camino.
Porque en lo fingido o en la ficción siempre hay una porción de verdad y a su vez en las delgadas fisuras que hay entre los testimonios hay un espacio, que cada historiador debió cubrir con sus propias conjeturas.
Este es un libro que hermana lo que sucedió con lo que casi sucedió. Estará en el lector determinarlo.

Categorías: Cultura, General

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario