Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

El 13 de junio se conmemoró el “Día del Escritor” en honor a Leopoldo Lugones y en el marco del día que recuerda a Leopoldo Lugones, Jorge Sallenave, uno de los literatos más prolíficos de la provincia de San Luis, afirmó que “ser escritor es un trabajo que requiere esfuerzo y sacrificio, todos los días son el día del escritor porque es como cualquier otro trabajo”.

A los 70 años y, con más de 20 obras publicadas, Jorge Sallenave exalta el personaje común. Este  matiz le permitió filosofar en la presentación de su último libro “Historias de San Luis: de gentes y de leyendas”: “La felicidad son pequeños chispazos, nunca un gran relámpago”, describió en la oportunidad.

Sallenave ha escrito varios libros de cuentos y novelas entre los que se destacan: “Tréboles y Diamantes”, “El viento que viene del sur”, “El club de las acacias”, “Elvira de Lesbene”, “Una niña de doce años”, “La Quinta”, “De tantos no puede ser, se va la vida”, “Cuentos de pago chico”, “Cuentos de humor”, entre otros.

“No creo en la figura de la persona triste y melancólica que por ello logra genialidades, ya que haber sufrido un percance amoroso no nos transforma en grandes escritores ni es cierto que nos hace lograr obras que perdurarán para siempre”, señala al ser consultado por la tarea del escritor.

Jorge O. Sallenave nació en San Luis. Es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además fue libretista de radio y televisión, guionista de historietas. “Creo en el que pone todo su esfuerzo, como el albañil que pone ladrillo tras ladrillo, y cito a (Gilbert) Chesterton, cuya obra conocí de adolescente con su novela ‘El hombre que fue jueves’. El trabajo de un escritor es 97% transpiración y 3% inspiración; the ass on the chaire, el traste en la silla, como un ebanista, un violinista o un pintor, que va acomodando las cosas para que queden bien, encontrar la manera justa para ser leído”, añadió.

Sobre la literatura argentina y puntana, indicó: “En nuestro país, la mayoría de las empresas editoras pertenecen a firmas internacionales que imponen productos ingleses, norteamericanos y españoles. Estos hechos juegan en contra  de los autores nacionales a quienes se les hace muy difícil insertarse.  Para ser escritor es necesario contar con un enorme apoyo social y también gubernamental. En nuestra provincia hemos tenido escritores que han marcado el rumbo, como la doctora María Delia Gatica de Montiveros y el poeta Antonio Esteban Agüero, mientras que en los últimos años surgió un grupo muy interesante, porque ha habido un gran apoyo oficial para que la gente publique y logre su objetivo. Hay escritores buenos, malos y regulares, pero hace algunos años atrás no hubieran llegado con sus obras, cuando el objetivo del escritor es que su trabajo llegue a la población”.

Fuente: Agencia San Luis   

Categorías: Cultura, General

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario