Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

Los mitos y verdades sobre el heroico puntano que salvó al General  San Martín en San Lorenzo, son narrados por Roberto A. Colimodio y Nora L. Costamagna. Ambos autores rescatan de las sombras del olvido la personalidad del héroe  Juan Bautista Baigorria; mestizo puntano que colaboró en  lograr la independencia de la patria.

No existen dudas respecto a la actuación de Baigorria en la batalla de San Lorenzo, aunque el resto de su vida (particular y militar) siempre estuvo envuelta en  un halo de misterio.

En Juan Bautista Baigorria, se cuenta  todo lo conocido sobre el granadero  en el período 1812-1818,  durante su actuación en el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta su función de Escolta de San Martín junto a sus compañeros Cazadores.

En el texto se  hace especial énfasis en su hora de gloria cuando Baigorria (junto al sargento  Cabral) salvan la vida del futuro Libertador en San Lorenzo, rescatando a los primeros cronistas que se ocuparon del episodio. Los autores consideraron que su nombre debe destacarse sin postergar su acto heroico.

La investigación presenta y analiza documentación inédita, sobre las milicias de voluntarios compuesta por 118 hombres provenientes de diferentes rincones de San Luis,  comandadas por don Tomas Baras y rescata el documento que indica que Baigorria estuvo hospitalizado a tres días de su llegada pero pudo recibir la instrucción suficiente para vestir el uniforme del cuerpo de granaderos, militares formados con calidad disciplinaria y con espíritu sanmartiniano.

Baigorria arriesgó su vida, salvando la de San Martín, y siguió peleando en el RGC en el Ejército de los Andes. No recibió ningún ascenso o distinción especial por su actuación en combate. Por todo ello, Urbano Núñez lo llamó el gran “olvidado”.
Además, la obra realiza un paralelismo entre Cabral y Baigorria con sus sargentías inventadas, ambos actores fundamentales en el “Combate del 3 de febrero” y repasa lo publicado sobre Baigorria en la historiografía puntana.

Se pretende rescatar su memoria y sus raíces familiares, aportando datos inéditos, discrepando con Respecto a la construcción que se realiza a partir de los documentos hallados en el AGN, abre la posibilidad de planteo de una nueva hipótesis más racional en la búsqueda de la verdad histórica, se suma a ello, la existencia de un grupo familiar puntano con residencia alterna en Córdoba, donde uno de sus integrantes sería el valiente granadero, y tendría puntos de contacto con la mencionada tradición oral familiar. La continuidad de esta línea de investigación y la sumatoria de elementos probatorios de ella dirá si estamos en lo cierto.

Categorías: Cultura, General, San Luis Libro

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

1 Comentario hasta el momento:

  1. Francisco Javier Baigorria dice:

    Es mi pariente no reconocido por que era granadero y lo pucieron a Cabral por su rango nada mas. El que rescató a Francisco de san Martín fue solamente Baigorria. El es el Héroe.

Dejar un comentario