Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

Los mitos y verdades sobre el heroico puntano que salvó al General  San Martín en San Lorenzo, son narrados por Roberto A. Colimodio y Nora L. Costamagna. Ambos autores rescatan de las sombras del olvido la personalidad del héroe  Juan Bautista Baigorria; mestizo puntano que colaboró en  lograr la independencia de la patria.

No existen dudas respecto a la actuación de Baigorria en la batalla de San Lorenzo, aunque el resto de su vida (particular y militar) siempre estuvo envuelta en  un halo de misterio.

En Juan Bautista Baigorria, se cuenta  todo lo conocido sobre el granadero  en el período 1812-1818,  durante su actuación en el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta su función de Escolta de San Martín junto a sus compañeros Cazadores.

En el texto se  hace especial énfasis en su hora de gloria cuando Baigorria (junto al sargento  Cabral) salvan la vida del futuro Libertador en San Lorenzo, rescatando a los primeros cronistas que se ocuparon del episodio. Los autores consideraron que su nombre debe destacarse sin postergar su acto heroico.

La investigación presenta y analiza documentación inédita, sobre las milicias de voluntarios compuesta por 118 hombres provenientes de diferentes rincones de San Luis,  comandadas por don Tomas Baras y rescata el documento que indica que Baigorria estuvo hospitalizado a tres días de su llegada pero pudo recibir la instrucción suficiente para vestir el uniforme del cuerpo de granaderos, militares formados con calidad disciplinaria y con espíritu sanmartiniano.

Baigorria arriesgó su vida, salvando la de San Martín, y siguió peleando en el RGC en el Ejército de los Andes. No recibió ningún ascenso o distinción especial por su actuación en combate. Por todo ello, Urbano Núñez lo llamó el gran “olvidado”.
Además, la obra realiza un paralelismo entre Cabral y Baigorria con sus sargentías inventadas, ambos actores fundamentales en el “Combate del 3 de febrero” y repasa lo publicado sobre Baigorria en la historiografía puntana.

Se pretende rescatar su memoria y sus raíces familiares, aportando datos inéditos, discrepando con Respecto a la construcción que se realiza a partir de los documentos hallados en el AGN, abre la posibilidad de planteo de una nueva hipótesis más racional en la búsqueda de la verdad histórica, se suma a ello, la existencia de un grupo familiar puntano con residencia alterna en Córdoba, donde uno de sus integrantes sería el valiente granadero, y tendría puntos de contacto con la mencionada tradición oral familiar. La continuidad de esta línea de investigación y la sumatoria de elementos probatorios de ella dirá si estamos en lo cierto.

Categorías: Cultura, General, San Luis Libro

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

5 Comentarios hasta el momento:

  1. Francisco Javier Baigorria dice:

    Es mi pariente no reconocido por que era granadero y lo pucieron a Cabral por su rango nada mas. El que rescató a Francisco de san Martín fue solamente Baigorria. El es el Héroe.

    • Gonzalo Baigorria dice:

      Estimado Francisco, de donde sos? a donde podria llamarte?
      Tu comentario es cierto, pero entiendo que se nombra a Cabral porque dio su vida, en cambio nuestro ancestro lo salva pero sigue vivo.

  2. olga erminia carra dice:

    Deseo conocer el autor de la Bibliografía de Juan Bautista Baigorria. Conocer datos .Soy escritora y me agradaría escribir sobre Juan Bautista.Por favor cualquier dato sobre el tema me interesa. Además soy Licenciada en Lengua y Literatura de la Universidad NAcional de Villa María Cba. Gracias Autor o autores.

    • Camino San Luis dice:

      Estimada lectora:
      Muchas gracias por su mensaje. Le envío la información solicitada:
      El libro de Roberto Colimodio y Nora Costamagna sobre Baigorria fue declarado de interés por el Instituto Nacional Sanmartiniano.
      En caso de necesitar más información dirigirse a: patriciaprensa@gmail.com.
      Muchas gracias.
      Saludos cordiales,
      Equipo de Camino San Luis

  3. oscar cordoba dice:

    siempre me atrajo el interes en investigar en nuestra historia echos importantes con dudas en su veracidad y gracias al destino comprove en el Campo de la gloria (San Lorezo -Santa Fe) por boca de un guia ,ante la pregunta de un periodista contesto que el granadero Juan Bautista Cabral , no tenia sepulcro y se desconocia el lugar del mismo – esta respuesta de un responsable de informar con responsabilidad me toco fuerte y comence preguntarme ” y alli salvo su arrojo la libertad naciente de medio CONTINENTE el granadero JUAN BAUTISTA CABRAL …..hoy vivo en San Luis y conociendo al puntano estoy mas convencido de la GLORIA del GRANADERO JUAN BAUTISTA BAIGORRIA unico salvador del GRAN CAPITAN JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN

Dejar un comentario