Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

El museo propone una recorrida desde la llegada de los españoles a la actualidad, basada en imágenes y amenos relatos.
El Museo de Historia de San Luis (Muhsal), quedó inaugurado, luego de un arduo trabajo que lo propone como un lugar que retrata todo lo que ocurrió en la provincia, el país y el mundo desde la llegada de los conquistadores españoles hasta la actualidad.

El Museo de Historia de San Luis, está ubicado en la esquina de Belgrano y San Martín, donde funcionó hasta hace dos años el BAS XXI y antes, durante la última dictadura militar, la Jefatura Central de Policía.

En medio de una gran expectativa, se llevó a cabo un acto que tuvo como inicio el corte de cintas por parte del Gobernador de la provincia de San Luis, CPN; Claudio Poggi. Luego el vicario general del Obispado de San Luis, Fernando Spalla, bendijo las instalaciones.

Entre los presentes, se encontraban organizaciones de derechos humanos. El público se acercó para conocer más de este hecho histórico, que fue explicado por la historiadora Teresa Fernández Bengoechea, quien destacó que “un museo es la celebración de la vida, y en éste en particular la historia aparece por toda su extensión”. Además, agregó que: “la palabra museo viene de musa, que eran divinidades griegas que se dedicaban a las ciencias, eran hijas de Zeus y de la memoria, por eso la preservaban”.

Este museo es un ejemplo porque además de ser un lugar destinado a recordar, será también para el disfrute de la gente. La historiadora oriunda de Merlo agregó que Esteban Agüero está presente con sus textos y Héctor Berra, su director artístico, transmitió su decir con bellos poemas, fruto de su talento y su creatividad. Es un museo participativo y que servirá al desarrollo económico, porque será una atracción turística”.

En cuanto al diseño artístico, quien se encargó de llevarlo adelante fue Liliana Scheines, directora ejecutiva de la empresa Playground, una de las encargadas de llevarlo adelante. Agradeció especialmente a Alberto Rodríguez Saá, a Claudio Poggi y las familias que donaron pertenencias muy valiosas para que el Muhsal las exponga para todo el pueblo puntano. Y también adelantó que “el objetivo primordial del museo serán los estudiantes, llegar a ellos a través de los sentidos y la emoción”. Scheines imaginó que “los pueblos originarios, Pringles, los inmigrantes, los combatientes de Malvinas y los desaparecidos estarán orgullosos de esta obra”.

Antes de habilitar el ingreso, Celeste Sosa, la ministra de Turismo y las Culturas, agregó que “el patrimonio cultural de un pueblo excede los edificios, está en las gestas que forjaron a San Luis”.

Luego la comitiva ingresó para recorrer las diez salas en estricto orden. El Gobernador disfrutó de cada proyección, con Héctor Berra, director artístico, como guía de lujo.

Museo de Historia de San Luis

Museo de Historia de San Luis

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios hasta el momento:

  1. carlos dice:

    Buenas noches les inyeresaria yo tengo un cuadro de vicente vacca titulado camino al rincon – merlo

  2. carlos dice:

    Me llamo carlos les interesaria un cuadro del pintor vicente vacca titulado camino al rincon merlo

Dejar un comentario