Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

El libro escrito por José Villegas, editado por San Luis Libro, fue publicado en 2011. El autor puntano es bibliotecario, historiador, docente de los niveles medio y superior, profesor de la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias de la Educación. El libro es una narración histórica, compuesta de una serie de 95 relatos cronológicos en los cuales se desarrolla la historia de San Luis desde sus inicios hasta nuestros días, que abarcan pasado y presente de la historia de la provincia desde una mirada subjetiva del autor.

La máscara del Rey Fernando VII
Para junio de 1810, los patriotas intuían la estrategia de los morenistas de la Primera Junta para no herir la susceptibilidad de los españoles, ya que Fernando VII había sido capturado y detenido por los franceses. Había que consignar en las actas que se seguía siendo fiel a la corona española.

El primer grito de libertad de 1810
El 12 de junio de 1810, San Luis adhiere a la causa revolucionaria, reconoce a la Junta y a sus integrantes. Destacados personajes desfilan por este pasaje de la historia, tales como Marcelino Poblet, puntano de cepa, primer diputado de la Junta Grande.
José Villegas comenta que el mensajero Manuel Corvalán, heraldo oficial, llega al Cabildo de San Luis. Trae copia del acta, y pregunta si el Cabildo está dispuesto a reconocer al nuevo gobierno. A su vez, el autor del libro Escenas de la Historia de San Luis ofrece una copia del manuscrito original del Archivo General de la Nación. El texto destaca a las mujeres de la patria del 1800, que cabalgaban en briosos caballos, con lanza o sable en mano; eran proletarias, amas de casa, políticas, empresarias, artistas, científicas. Entre ellas menciona a Tomasa Lucio Lucero de Jofré, Ana Ortiz, Rosario Mercedes Simón.
Así llega Villegas a describir al Pueblo puntano de la Independencia de 1810 a 1820, comentando que fue la primera provincia en adherir a la Primera Junta Patria. La reunión se realizó en la casa de Tomás Osorio, donde el Gral. San Martín estableció su cuartel, y allí se reclutó a los gloriosos puntanos, por ser los mejores jinetes en la sierra y en la pampa, reservados a pocas y contundentes palabras y valientes hasta la temeridad, ¡patriotas de la primera hora!

Claudia Ortiz

Categorías: Cultura, General, San Luis Libro

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario