Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

Berta Vidal de Battini es una destacadísima representante del “mundo puntano de las letras”. Nació en 1900 y falleció en Buenos Aires en 1984. En su provincia natal, estudió Magisterio para luego terminar su formación intelectual en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró en Filosofía y Humanidades con su tesis “El habla rural de San Luis”.

En el cuarto capítulo de Mitos Sanluiseños encontramos a Doña Sunta, personaje sabio del pueblo, quien había anticipado que llegaría una época en la cual no existiría un solo animal.

La justicia divina castigó a los hombres que no merecieron serlo por no poseer ni practicar las virtudes impuestas por Dios, quien los convirtió en seres inferiores, de cuerpo deforme y corta inteligencia.
Este sería, según la sabiduría popular de Doña Sunta, el origen de la aparición de los animales en la tierra en donde se produjeron extrañas y desdichadas metamorfosis.
El ameno texto cuenta la relación entre dos amigos convertidos luego en un tero, socio de una vizcacha, los cuales se convirtieron en acaudalados pobladores del lugar, gracias a los negocios atrevidos y ventajosos que llevaban juntos.
Un día, quien luego sería el tero debió ausentarse por motivos comerciales y quien fuera convertido en vizcacha aprovechó para robarle: vendió todo cuanto pudo y escondió debajo de la tierra lo que quedaba.
El tero se afligió muchísimo por la acción ruin de su amigo (luego vizcacha) a quien buscó sin hallarlo. Llegó a desesperarse por la pérdida de sus bienes que eran su tesoro, ya que había dedicado su vida a reunir riquezas en oro, y a partir de la mala acción de su ex amigo, ya nada tenía sentido.
Fue entonces cuando ambos amigos fueron observados por Dios por haber valorado más la codicia y la ambición. Cada uno recibió diversos castigos. La vizcacha, como ladrón, fue condenada a vivir a oscuras y en madrigueras, siempre en permanente zozobra de ser descubierta. En cuanto a su amigo el tero, por perseguir sus mezquinos bienes materiales fue transformado en un ave nerviosa y alarmista, obligada a buscar durante el resto de su vida al amigo que lo traicionó.

Claudia Ortiz

Categorías: Cultura, General, San Luis Libro

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario