Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

A muy pocos kilómetros del actual Museo Lolma, se encuentra el parque donde el Algarrobo Abuelo, declarado Monumento Histórico Provincial, se eleva, da sombra y extiende sus raíces de más de 800 años de antigüedad.

La localidad de Merlo ofrece uno de los paseos más hermosos cuando se visita el Museo Lolma (en lengua comechingón significa arrobal). El actual museo se ubica sobre la Av. Romero y fue el hogar de Esteban Agüero quien nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y murió el 18 de junio de 1970.

El poeta fue el primer ecologista que valoró la tierra, las raíces, las plantas y maduró su infancia a la vera de la naturaleza del lugar potenciando su interés por la naturaleza, los pájaros, los árboles. La casona de estilo colonial nos remonta al siglo XI y recuerda la historia del hombre que supo decir en sus poemas, en sus libros y fotos a su país, a sus antepasados en cada trayecto del paseo turístico. Agüero gustaba de recorrer este parque y se inspiraba en los atardeceres, en el silencio que sólo dejaba oír el canto de los pájaros, en el viento y en la sombra protectora del protegido Algarrobo Abuelo.

El bosque tiene más de cuatro hectáreas; en su pasado atesora la identidad y memoria de las culturas originarias del pueblo Comechingón, un asentamiento que abarca historia y leyendas; aquí se celebraban fiestas familiares, bailes.

El Algarrobo Abuelo descansa sobre sus raíces fuertes. Hace muchos años la llegada del tren hizo que se talaran muchos algarrobos, pero este se salvó. Hoy es visitado por miles de turistas atraídos por el legado de un Agüero que tenía potencia en la voz para recitar sus versos, que alertaba en el tema de la ecología y el cuidado de las especies. Este hijo de San Luis homenajeó al padre y señor del bosque en su Cantata del Algarrobo Abuelo.

El lugar es dueño de una increíble belleza. No existe más que el cantar de los pájaros, el sonido del viento y el movimiento de las hojas de los árboles.

A este árbol el poeta merlino le dedicó sus versos:

Cantata del Algarrobo Abuelo
-Fragmento-

…Padre y Señor del Bosque,
Abuelo de barbas vegetales,
yo quisiera mi canto como torre
para poder alcanzarla en tu homenaje,
no el canto de la flauta
dulce, delgado, suave,
la de cantar la rosa y la muchacha,
sino el canto del mar, un canto grave,
con olores de vida y con el pulso
musical
y viviente de la sangre.

Algarrobo natal, Abuelo mío
Hace mil años la paloma trajo
tu menuda simiente por el aire
y la sembró donde Tú estás ahora
sosteniendo la luz en tu ramaje.

El actual museo se ubica sobre la Av. Romero y fue el hogar de Agüero, quien nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y murió el 18 de junio de 1970.

Patricia Ortiz

Categorías: General, Turismo

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

4 Comentarios hasta el momento:

  1. Norma Romero dice:

    hola Les comento que con mi esposo y mi hija ( residente de Merlo que para ese entonce estaba embarazada de nuestro 1er nieto )nos llevo a conocer el algarrobo abuelo y su hermosa historia ,pasamos una tarde fantastica a su sombra ,mi esposo trajo una chaucha de las que estaba en el piso ..La hizo germinar , y el día que nació Francisco nuestro primer nieto el 19 /08/07 lo transplanto y hoy tiene mas de tres metro ..comparto esta pequeña historia para todos los Merlino donde nuestra única hija formo su familia …Norma de Unquillo Cba

  2. Gladys Gagliesi dice:

    Conocimos con mi esposo y unos amigos el Algarrobo Abuelo el 30/04/2017 y estoy recomendando esa visita a mis amigos. Agradezco al Sr. que nos recibió tan amablemente.

  3. Beatriz Elsa HEREDIA dice:

    Cada ves que voy a Merlo vicito el arbol abuelo …todo está lleno de misterio y me encanta escuchar su historia …..

Dejar un comentario