Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

“Historias Urbanas de Villa Mercedes” cuya autora es la historiadora y escritora Licenciada y Profesora Norma Videla Tello fue presentada en el Salón Presidente Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación. El Ministro de Educación de la provincia, Dr. Marcelo Sosa, se refirió a la obra literaria que cuenta la historia social de Villa Mercedes.

Norma Videla Tello investigó durante más de diez años y este es el resultado de un trabajo considerado el más relevante de su carrera. Los entrevistados fueron familias tradicionales de la ciudad puntana; Videla Tello estudió también, a las colectividades extranjeras que hicieron y formaron las bases de Villa Mercedes.

En el acto estuvieron presentes el Vice Gobernador de la Provincia de San Luis, Ing. Jorge Díaz, el Senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá, la Senadora Nacional, Liliana Negre de Alonso y la Ministro de Turismo y Las Culturas, Lic. Celeste Sosa.

El doctor Marcelo Sosa manifestó que el texto está basado en una investigación basada en documentación rigurosa, escrita y oral, en el recurso literario o en la fuente periodística. Existen diferentes aspectos de la promisoria fundación realizada hacia 1856 en la era constitucional republicana, por don Justo Daract y Juan Esteban Pedernera.

Heródoto de Halicarnaso sostuvo que la historia era útil “para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y de las grandes empresas acometidas”, y este es uno de los grandes méritos de la obra que presentamos, pues de manos de la autora desandamos caminos conocidos y emprendemos otros, quizá desconocidos, quizá olvidados por los habitantes de Villa Mercedes, haciendo actual, entonces, la advertencia del Pater historia.

“Historias urbanas de Villa Mercedes” lleva desarrolla la evolución de la ciudad que se pone de manifiesto en cada hoja- Por otra parte construye la identidad en un libro que reflejará la identidad de la ciudad, formada y forjada por quienes la habitaron en sus comienzos y por quienes inmigraron trayendo sueños. Lenguas y tonadas, sumaron en lugar de restar y posibilitó el progreso.

En su alocución, el Ministro de Educación destacó la valentía de su autora al poner en valor los derechos de algunos olvidados como los ranqueles, la discriminación a las mujeres, la explotación de los “peones” o de los que llegaban de afuera, las desigualdades y diferencias sociales expresadas en la salud o en las recreaciones en parques y paseos, pero siempre es alentadora y esperanzadora su mirada, pues a “las penas del alma no es necesario mostrarlas…”
Sabores y colores, perfumes y olores, ruidos y compases musicales, danzas y procesiones laicas como los desfiles patrios o carnavales, o religiosas como las novenas, nos llevan, mágicamente, al recorrido inicial del Fuerte que por la fe, eligió llamarse Villa Mercedes, la gran ciudad del Centro Oeste argentino.
El atesoramiento del patrimonio intangible es una materia pendiente en nuestra ciudad, aseveración muy cierta, pues resta valorar en su justa medida el paso de hombres y mujeres que han hecho posible esta particular forma de pueblo mediterráneo.
“Este día es importante, porque corona la tarea de tantos años. En la provincia y en la argentinidad, se dará testimonio de su afección a la noble causa de conservar las tradiciones que establecieron nuestra identidad como pueblo” dijo la profesora Norma Videla Tello.

Categorías: Cultura, General

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario