Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

Las Casas de Provincia ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires son el nexo entre cada provincia y la capital, y son muy importantes a la hora de ofrecer asistencia a todos aquellos que dejaron su tierra para asentarse en suelo porteño. La Casa de San Luis representa oficialmente a la provincia —es la embajada de San Luis en Buenos Aires— y funciona en un hermoso edificio de principios del siglo XX ubicado en la calle Azcuénaga 1083/87, en el céntrico barrio de Recoleta.

Carlos Lagomarsino —hombre importante de la industria textil de la época— fue quien le encargó en 1920 al arquitecto italiano Virgilio Colombo la construcción de este edificio para materializar el status social que la familia había alcanzado luego de años de mucho trabajo y esfuerzo. Lamentablemente, los Lagomarsino solo vivieron en él cuatro años, ya que luego de la muerte de Carlos, su esposa y sus cinco hijos decidieron mudarse y vender la casa.

La Casa de San Luis en Buenos Aires, un espacio de representación y difusión de la cultura puntana

A partir de ese momento, el edificio fue sede de consultorios médicos, de la primera Escuela de Aviación y del Servicio de Inteligencia Aeronáutico entre 1960 y 1969, y del Banco de la Mujer, una división del Banco Interamericano Regional entre 1973 y 1982. Durante este último periodo se realizaron varias modificaciones edilicias para facilitar el funcionamiento del Banco, entre ellas, la instalación de un ascensor y un sistema de calefacción, y la creación de un auditorio en el sector de la terraza. En 1982, el Banco de la Mujer quebró y el Banco Central subastó tanto el inmueble como sus bienes; lo adquirió la inmobiliaria Las Espigas, que luego le vendió la propiedad al Gobierno de San Luis y en 1985 quedó oficialmente inaugurado como Casa de San Luis en Buenos Aires.  

Virginio Colombo poseía grandes conocimientos sobre técnicas decorativas, por lo que incorporó en los interiores de la casa hermosos vitrales, frescos y relieves, y también trabajó con la técnica del estuco. El resultado es una interesante combinación de estilos que fueron respetados durante la restauración efectuada en 1997 para preservar el valor patrimonial del edificio. Asimismo, el Gobierno de la Provincia decidió adecuar las instalaciones para mejorar el funcionamiento y la calidad de los servicios ofrecidos por la Casa de San Luis: se amplió el auditorio, se incorporó un sector de imagen y sonido, y se mejoró el sistema de ventilación; también se modernizó el sistema de iluminación, que consiguió destacar todavía más el diseño ideado por Colombo.   

La Casa de San Luis en Buenos Aires, un espacio de representación y difusión de la cultura puntana

Actualmente, la Casa de San Luis ofrece asistencia y distintos servicios. Entre ellos, se ocupa de asistir a los puntanos que llegan a Buenos Aires y a pacientes trasladados a hospitales porteños desde la provincia. También se encarga de promocionar el turismo y la cultura sanluiseña en distintos medios de comunicación y en múltiples eventos. Uno de los más importantes es la Noche de las Casas de Provincia, que se realiza una vez al año y permite a los visitantes recorrer el maravilloso edificio y conocer más sobre San Luis a través de instalaciones artísticas, recitales, lecturas o proyecciones audiovisuales.

La Casa está abierta al público de lunes a viernes de 9.30 a 15.30.

También pueden comunicarse por mail a casasanluisbsas@sanluis.gob.ar o por teléfono al 5778-1621/1655/1746.

Fuente:  Casa de San Luis

La Casa de San Luis en Buenos Aires, un espacio de representación y difusión de la cultura puntana
Categorías: Cultura, General

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario