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Las imágenes que desfilaron en la pantalla de la sala de la Casa de San Luis en Buenos Aires dieron cuenta de la imponente altura de más de 2000 metros de la Sierra de los Comechingones, que nos regala un paisaje de valles, cuestas y quebradas. Ha sido el lugar de campesinos de la cumbre, de aquellos que nacieron y aquellos que eligieron las sierras para vivir. Son proveedoras de aire, agua, flora y fauna, y nos permiten conectarnos con la naturaleza y encontrar así una sensación de paz y armonía. Nos ayudan a conectarnos con nuestra propia esencia.

A partir del 17 de mayo de 2016, la Villa de Merlo luce nueva marca. El lanzamiento estuvo encabezado por el intendente Rody Flores junto a la secretaria de Turismo, Lucía Miranda, y gran parte del Ente Mixto de Promoción Turística, con quienes se ha logrado un muy buen trabajo en conjunto. A las asociaciones hoteleras, guías turísticos e integrantes del Emiprotur se sumaron comerciantes e integrantes de diseño que dieron sus ideas para llegar al objetivo de destacar la pertenencia del lugar con la villa turística.

Secretaria de Turismo, Lucía Miranda e Intendente Miguel Ángel Flores

Secretaria de Turismo, Lucía Miranda e Intendente Miguel Ángel Flores

“Estamos muy contentos de presentar la nueva marca de la Villa de Merlo, como también las ofertas turísticas que ha preparado el sector privado, las ONG y el municipio en conjunto para todo lo que es otoño y vacaciones de invierno. Este ente mixto fue conformado en 2012 a través de una ordenanza municipal; lo preside el actual intendente Miguel Ángel Flores, acompañado por la Asociación Hotelera Gastronómica, las asociaciones de casas de alquiler temporario, las Cabañas Unidos de Merlo y las Cabañas Merlinas, que son vocales. También vinieron dos representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal, en este caso es el Director de Turismo y el Secretario de Hacienda”, dijo Lucía Miranda.

El trabajo realizado refleja una acción integral, donde se consensuaron todas las propuestas de promoción y verificación: “Desarrollamos la idea de una marca que diera una vuelta a la naturaleza, y de este modo impulsamos que todos los productos vuelvan a mostrar la esencia de la merlinidad y de la serranía”.

Luego, el intendente Miguel Ángel Flores agradeció a las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación y de FEHGRA, al Presidente del Concejo Deliberante y a concejales pertenecientes a distintos bloques políticos.

“Para el municipio de la Villa de Merlo, el turismo es política de Estado y esto demuestra nuestra apertura a impulsar un espíritu de comunicación: gran parte de la población merlina está constituida por porteños y bonaerenses, así que eso es parte también de lo que queremos reflejar en esta nueva marca”, afirmó.

Teniendo en cuenta que la memoria colectiva otorga un sentido a la relación entre pasado, presente y proyecto, la marca expresa así los contenidos profundos de la identidad colectiva, la historia de los hombres, sus conflictos y sus sistemas de vida, sus trabajos y sus creencias. Pero por otro lado, el reconocerse en la historia no tiene sentido si es para quedarse en una mirada nostálgica del pasado. La identidad se convierte en palanca de desarrollo cuando lleva a descubrir la posibilidad de actuar y aportar algo a su comunidad, valorando la innovación, el trabajo y la producción.

Intendente Miguel Ángel Flores y Secretaria de Turismo, Lucía Miranda

Intendente Miguel Ángel Flores y Secretaria de Turismo, Lucía Miranda

“En estos tiempos, la imagen deviene estratégica para seducir, convencer, tanto emocional como discursivamente. Por ello, muchas ciudades han trabajado en la estrategia de una marca que permite un mejor posicionamiento de ellas, logra sintetizar sus atributos y, asimismo, genera un signo de identidad de los habitantes. Uno de los ejes transversales de esta gestión municipal se relaciona con un necesario rescate de la identidad merlina para fortalecer lo local, rescatando las variables culturales e identitarias, como las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados, de los que nacieron en la Villa de Merlo y los que la eligieron para vivir, que nos han marcado y han construido y están construyendo la merlinidad”, continuó.

De esta manera, el intendente describió los atributos de esta nueva marca que partió de la necesidad de mostrar una ciudad que constantemente opte por la calidad de vida y colabore con otras, por innovar, por ser referencia entre los destinos turísticos del país. En cuanto a la vida que se propone, apuntó a una vida libre, sin ataduras y que recuerde la simpleza del espíritu serrano, una vida que se despliega, que juega su rol para que el verde perdure, el mollar siga creciendo y las aves nidifiquen sus sueños.

La Villa de Merlo luce una “nueva marca” que posee la capacidad de rescatar los valores de la amistad y la fraternidad de los merlinos.
“De la misma manera, estamos convencidos de que nuestra marca ciudad tiene la capacidad de seducir y convencer a inversores y atraer turistas, y lograr así un mejor posicionamiento de nuestro destino turístico. Dejamos presentada en la capital de la República Argentina nuestra marca ciudad para que sea compartida por todos, y como cada gestión tiene su propia impronta, nos parecía un cambio necesario porque realmente las sociedades van cambiando, y esta marca –por lo menos durante mi gestión, que va a terminar en el 2019– va a ser la marca que va a identificarnos a todos los merlinos”.

www.sanluisturismo.com.ar/merlo

Patricia Ortiz

Categorías: General, Turismo

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