Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

El encantador pueblo serrano, con su singular entorno de palmeras Caranday, conserva con orgullo la escuelita donde Domingo Sarmiento se inició como maestro a los 15 años, declarada Monumento Histórico Nacional.

A 116 km. de la ciudad de San Luis, hacia el norte, está San Francisco del Monte de Oro, cabecera del departamento Ayacucho, situado a en un hermoso valle al pie de los Michilingues.  En un ángulo de la plaza está la propiedad de Gerónimo Camargo, en cuyo interior se conserva el humilde rincón con el ranchito donde Domingo Faustino Sarmiento, no siendo más que un niño de 15 años echaba los cimientos de la educación popular.  Es una sencilla construcción de adobe y barro cocido con techo de paja sostenido sobre vigas de madera.  Presenta las características de los grandes que en esa época existían en el interior del país, con su alero apoyado en rústicos troncos que cubre el modesto corredor donde dan las habitaciones. Actualmente está resguardando por un templete.  Fue declarado monumento histórico nacional por decreto Nro. 172.512 del 6 de diciembre de 1941.  En la plaza está la iglesia restaurada por el presbítero Oro, en cuya puerta principal hay una frase en latín: un solo Dios, una sola religión, una sola patria.   

Su propuesta turística incluye apasionantes excursiones al Salto Escondido, cascada de 50 m. de altura y momentos de relax junto al apacible espejo de aguas de su dique.

Categorías: General, Turismo

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios hasta el momento:

  1. […] alejandro 20 June 2012 / Sin comentarios Tweet El encantador pueblo puntano de San Francisco del Monte de Oro, es un paraje serrano con un singular entorno d palmeras Caranday, que conserva con orgullo la […]

  2. Mirta Gaspario dice:

    Buenos Dias | Por favor me podrian enviar algun E-Mail o telefono de los lugares para hospedarse o acampar en San Francisco del Monte de Oro, para ver la posibilidad de vacacionar en el lugar. Muchas Gracia |

Dejar un comentario