Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

Una de las obras más significativas de Federico García Lorca llegó a San Luis. La versión que apuesta por la poesía lorquiana está inmersa en las raíces flamencas, donde la tragedia andaluza se juega en el escenario del teatro de la compañía española Tejido Abierto

El maestro Jorge Eines dirigió esta obra, cuya primera presentación tuvo lugar el 13 de septiembre en Villa Mercedes y luego el 14 de setiembre en la ciudad de San Luis.

Durante la obra se propusieron dos universos. En uno, los actores hablan, cantan, construyen el mundo particular cerrado y profundo de la malograda boda. En el otro construyen la realidad de la época en la que se representa este ensayo de la obra. Una escenografía austera y elocuente a un tiempo es el puente escogido para que esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura.

“La sangre como algo que ata al pasado, a la familia, a la venganza. La sangre como un rastro de lo social. Como una cárcel del cuerpo y la palabra que nos condena al pasado y a veces nos precipita en el futuro. La sangre como el precio que se paga para vivir con los demás. Eso que se aprende y que nos inculcan, que con la sangre entra y que con la sangre también se pierde. Los fluidos del cuerpo y por qué no del alma. La sangre, el sudor y las lágrimas. Indescifrables, pegados, convertidos por el hombre en medallas para dar testimonio de las convicciones” (Jorge Eines).

Los actores de Bodas de Sangre: Mariano Venancio, Jesús Noguero, Beatriz Melgares, Carmen Vals, Inma González, Luis Miguel Lucas, Carlos Enri, Danai Querol y Daniel Méndez.

Categorías: Cultura, Espectáculos, General

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario