San Luis expuso su producción literaria en la Feria Internacional del Libro. Lo hizo por una parte en el reconocido stand y por la otra, en la Sala José Hernández, ubicada en el Pabellón Rojo del Predio Ferial, con la presentación de Casa de la mirada, un ensayo sobre un San Luis raigal, editado en la Colección Bicentenario del programa San Luis Libro, dirigido por Adriana Suárez Ortiz.
El Día de la Provincia coincidió con la iniciativa que comenzó con las palabras de Suárez Ortiz detallando los alcances de la publicación que rescata la memoria guardada en un pueblo. Su autora, Perla Montiveros de Mollo, es una mujer que atrapa por su pasión al transmitir lo que sus sentidos percibieron en el recorrido por los pueblos y en el contacto con la gente. Las historias y el misterio de la vida misma confluyeron en la mirada de la escritora, que plasmó en las hojas de papel la religiosidad de su San Francisco del Monte de Oro y la evocación a Sarmiento, la vitalidad de las fiestas de Quines y las leyendas de la Martina Chapanay.
«La presencia de Perla Montiveros de Mollo en el acto nos emocionó; sus palabras nos llegaron al corazón. En Casa de la mirada encontramos ensayos: muchos tienen que ver con la puntanidad, la religiosidad, las fiestas de Renca, el Cristo de la Quebrada, que se celebra cada 3 de mayo. Me gustó mucho el capítulo de la Martina Chapanay, y lo más interesante es que la autora ha hecho una investigación exhaustiva cuyo resultado le permite expresar su opinión sobre la mujer que acompañó al General Martín Miguel de Güemes; era una transgresora que tuvo amoríos, era muy dura, y eso la hace atractiva en el libro», manifestó Suárez Ortiz.
La colección del Bicentenario mantiene una gran calidad en su edición: tapas duras, fotografía del autor enmarcada en tonos naranja, grises y rojos, y el sello del Programa San Luis Libro: «Tenemos otras que narran historias de pueblos puntanos, lindas y cuidadas, y seguimos trabajando con convocatorias anuales. Este año lo dedicamos a la memoria de los pueblos, con la idea de rescatar la puntanidad. Hay mucho material en carpeta porque hay gente nueva que ha empezado a publicar sobre otra temática. Proponemos, desde nuestro espacio, la convocatoria de concursos nacionales y fueron dos; la gente del país participa y se compromete”.
«Me sentí muy bien por la bienvenida, los aplausos y el interés del público en este libro para el que tuve siempre una mirada desde el corazón; ese efecto de dar enriquece mi vida y me hermana con la gente. Es un libro regalón, de esencias; no es mío, es de todos, es de San Luis. Yo soñaba con su publicación porque, a través del Programa San Luis Libro, llegará a las escuelas, a las bibliotecas, a los estudiantes. Me interesa que el lector se encuentre en un espacio tan entrañable como lo es para mí”.
Montiveros afirmó que en San Luis siempre fue feliz: «Quería quedarme en todas partes. Renca era hermoso, aunque mi lugar es San Francisco del Monte de Oro; tiene un hermoso valle y un río cuya orilla puedo recorrer aun caminando. El lugar tiene luna, cielo, tierra, paz y la vuelta de las lomas… por esta naturaleza, cuando estoy aquí me siento en el centro del mundo. Para escribir Casa de la mirada hay que tener 81 años, haber amado, leído mucho y pertenecer al mundo de las letras».
Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Patricia Ortiz