La primera parte de la tradicional ceremonia de celebración del “Inti Raymi” o Año Nuevo, Huarpe y Ranquel se inició en la tarde del 20 de junio. Desde esta madrugada, la actividad contó con la presencia de gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, quien esperó junto al grupo el Año Nuevo.
El “Inti Raymi” “We tripamtu” “Año Nuevo” se recibe en comunidad todos los 20 de junio y en su primera etapa se centra en la ceremonia del fuego, luego se recibe a las comunidades invitadas y con la llegada de la noche se realiza una cena, ronda y realiza la recepción de las comunidades invitadas; a las 22:00 brindan una cena y a las 23:30 una ronda de cuentos y leyendas.
Hoy 21 de junio, alrededor de las 01:00, se llevó a cabo una Asamblea de Caciques y Loncos, donde se plantearon las problemáticas internas y las posibles soluciones entre los líderes.
Al amanecer, un rico desayuno y luego el recibimiento de autoridades y vecinos, para culminar con el inicio del año que es sinónimo de “comienzo de un nuevo ciclo de vida”.