Esta actividad se presentó en la Casa de las Culturas donde participaron integrantes del taller y autoridades del Ministerio de Turismo y las Culturas.
En la oportunidad se expusieron las obras diseñadas por los alumnos en sus diferentes formas y texturas, en un taller que se brindó durante tres meses.
Ana María Domínguez, conocida por todos como “machi”, destacó que en “el proyecto taller de arte indígena en la Casa de las Culturas se realizó ya la primera etapa en el marco de un programa que se dicta durante todo el año, dividido en módulos de tres meses”.
Los alumnos que participaron de este taller son en su mayoría adultos, entre ellos estudiantes, jubilados, docentes y amas de casa, quienes presentaron trabajos en cuero crudo, en semillas, plumas, arpillera, respetando la simbología de los pueblos originarios y su arte rupestre de las sierras de San Luis.
Se trabajó además en fibra vegetal realizando cestos y cacharros imitando el arte del pueblo Huarpe.
Entrega de certificados
Al finalizar la muestra, los alumnos recibieron los certificados por parte de la coordinadora del taller Ana Domínguez, y Marcelo Palacio, Jefe de Programa de las Culturas, quien destacó que “este taller es libre y gratuito y está destinado para todo aquel que esté interesado en rescatar y divulgar el arte de los pueblos originarios de fuente directa, revalorizando la semana de la puntanidad y el sanluisismo.
Las obras estuvieron en exposición y luego cada integrante del taller se llevó sus producciones a su hogar.
Por su parte Domínguez destacó que: “yo soy la guía espiritual del pueblo Ranquel y tengo mi fuente de conocimiento muy intacta y también investigamos las culturas de otros pueblos originarios, como el de Comechingones y Huarpe, para poder trasladarle las producciones que hacemos, en este taller un total de 13 alumnas recibieron certificados y en lo que va de dos años se han sumado 52 emprendedoras que ya están trabajando por su propia cuenta vendiendo sus producciones de artesanías indígenas”.