En la Casa de la Provincia de San Luis se presentó la 66ª Edición del Campeonato Argentino Superior Femenino de Ajedrez, que se llevará a cabo en Estancia Grande entre el 1.° y el 8 de octubre y que otorgará una plaza para las Olimpíadas de Ajedrez de 2014.
En la ceremonia estuvieron presentes la presidente de la Federación de Ajedrez de San Luis – La Punta, Cintia Ramírez; el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Mario Petrucci; el árbitro principal, Beatriz Liendro, y los campeones argentinos Elisa Maggiolo y Diego Flores.
Cintia Ramírez expresó su entusiasmo en la organización de este tipo de torneos y explicó que “hay muchas jugadoras que se están destacando en la provincia y es importante darles esta oportunidad para crecer”. Además, detalló el motivo de la elección de la sede: “Estancia Grande ha sido el lugar turístico que más se ha explotado en San Luis en los últimos años. Se están haciendo muchas obras pero se conserva mucho lo natural. Quiero hacerlo ahí para que lo conozcan, para que disfruten del torneo y al mismo tiempo se sientan fuera de la metrópoli de Buenos Aires”.
El presidente de la FADA, Mario Petrucci, remarcó la jerarquía de la provincia puntana en el ámbito: “San Luis tiene un marco de ajedrez muy importante: representa el polo ajedrecístico más importante de Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica. Reúne un gran plan escolar, que es la base, que los chicos incorporen, y tiene algo que en Argentina no se da: permanencia en el tiempo”. Y resaltó: “No hay otra provincia con esa riqueza y ese nivel”.
El certamen, que se disputará de acuerdo con el sistema suizo a 9 ruedas, le otorgará a la ganadora, además del título de campeona nacional, el derecho de integrar el equipo argentino de mujeres para la Olimpíada de Ajedrez en Tromso (Noruega), en 2014. Cada país lleva cinco participantes; de la Argentina, irán las ganadoras de los torneos 2012, 2013 y 2014, y las dos mejores ubicadas en el ranking.
La joven Ramírez, que asumió la presidencia de la Federación de Ajedrez de San Luis – La Punta hace apenas unos meses, detalló el crecimiento del deporte en su provincia a partir de la implementación del Plan de Ajedrez Escolar Inicial (AEI), que se inició en 2005, luego del mundial que se realizó en Potrero de Los Funes: “El AEI se implementa a partir de la Universidad de la Punta y hoy el 90% de las escuelas tiene ajedrez. Todavía falta la parte competitiva de calidad y eso es de lo que queremos encargarnos nosotros. Hoy me sorprende como un niño de cinco años conozca el movimiento de una pieza. Cuando yo iba a la escuela, el 1% sabía jugar al ajedrez; hoy, ese 1% es el que no sabe”.
En cuanto a los premios y la cantidad de dinero que mueve el ajedrez, Petrucci aseguró: “En Chaco (donde se realizó el torneo correspondiente a los varones), se hizo una gran semifinal con $50.000 en premios y la final con $100.000. Y entre el hospedaje y el viaje, que requiere pasajes y gastos de hoteles, se deben haber gastado entre $350.000 y $400.000, que fueron pagados por la Federación de Chaco. En el primer semestre, no hubo ningún otro torneo que aporte $100.000 en premios, salvo la Copa Argentina (de fútbol)”.
Mariano Perusso