“Tengo un sueño. Tengo un sueño. Tengo un sueño”. En el video de presentación, voces, edades y profesiones diversas proclamaron su deseo de ser elegidos como sede representante de la Argentina ante los demás países que disputarán el ansiado lugar en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.
El gobernador Claudio Poggi encabezó la comitiva que viajó a Buenos Aires el 11 de junio de 2012 para competir con su par Antonio Bonfatti, gobernador de la provincia de Santa Fe, en el Hotel Caesar Park.
El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, abrió el juego y comentó la rigurosidad del protocolo en cuanto al tiempo de exposición para cada representante.
¡La Punta en todo su esplendor!
El primer lugar fue para Darío Rosas Curi, intendente de La Punta, quien se refirió a la gran envergadura del proyecto puntano como sede de los Juegos Panamericanos. “Me toca ser el embajador del sueño colectivo que tenemos en nuestra ciudad, que es la que ofrecemos a los deportistas como posibilidad de contar con un centro de alto rendimiento en forma permanente para la práctica de Argentina y Latinoamérica”, dijo a los representantes del Comité Olímpico Argentino, que tuvieron a su cargo la votación final.
La ciudad de La Punta fue presentada con todas las posibilidades de crecimiento a través del deporte. “Esta es una nueva ocasión para que sea refundada como ciudad sustentable. El proyecto de Villa Olímpica promete más de 9000 plazas inclusivas desde lo arquitectónico, lo que posibilita incluir todas las performances. Es una villa en la que se utilizara recurso y energía renovable”.
El intendente destacó la seguridad con la que cuenta la ciudad. Teniendo en cuenta que la media nacional es de 5,5 personas fallecidas en homicidios dolosos, en San Luis es de 1 cada 6000 habitantes. Además, destacó que es la primera ciudad fundada en nuestro país en el siglo XXI.
Luego, en un video explicativo el gobernador de la provincia Claudio Poggi expuso los beneficios de la moderna ciudad para cobijar a los deportistas en 2019. Describió en palabras lo que las imágenes por sí mismas anunciaban: paisajes de increíble naturaleza, cuidado del medioambiente, producción, trabajo, motivación e infraestructura en una ciudad que se despierta con ganas de crecer.
“Tenemos un Ministerio de Deportes, única jurisdicción provincial en la Argentina donde el deporte tiene rango ministerial y esto significa política de estado”.
Junto a su joven ministro de Deportes, María Celia Sánchez y su equipo, trabajó hasta lograr una ponencia basada en lo inclusivo y lo sustentable.
De esta forma, participaron en el proceso de formulación del proyecto de postulación y el 13 de abril en la presentación del Manual del Comité Olimpico Argentino, en soporte digital y en texto, que debió ser leído y analizado en detalle.
Poggi subrayó la disposición de recursos presupuestarios, la capacidad de gestión en eventos deportivos y en un contexto de paz social, además de contar con recursos propios para afrontar las erogaciones e inversiones. San Luis tiene en su haber la organización de eventos deportivos tales como el Circuito de Fórmula 1 en Potrero de los Funes, la carrera de Ciclismo, o la Caja de los Trebejos para el ajedrez.
“En cada evento tenemos una mente abierta a sugerencias y cambios y a rectificar políticas. Le pusimos toda la voluntad y aprendimos mucho. Nos capacitamos. ¡Y tenemos un sueño! El de transformar la realidad con trabajo y deseo”.
Los testimonios del Flaco Traverso en Potrero de los Funes para la Fórmula 1 argentina y del ciclista Walter Pérez en Ciclismo dieron algunas muestras del espíritu deportivo que tiene San Luis.
Seguidamente, la provincia de Santa Fe presentó su postulación.
Después de una hora, y llegada la noche, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, anunció que el sueño se cumplió. La Ciudad de La Punta fue elegida para representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.
El ex jugador de fooball, Martín Palermo manifestó que la propuesta de San Luis fue única: “merece representarnos”.
Patricia Ortiz