El 20 de junio es una fecha especial para los argentinos que rinden homenaje a la bandera que creó Don Manuel Belgrano. La creó como símbolo de unión y representación de nuestra tierra, bajo las consignas de libertad, soberanía, esperanza, soñada por los patriotas que lucharon por la independencia.
San Luis, festeja año a año la fecha y en esta oportunidad lo hizo en una jornada que comenzó a loas 08:00 con el izamiento del pabellón nacional. A las 11:00 arribó el jefe de Estado a Toro Negro, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 146 y Ruta Provincial Nº 45 del departamento Belgrano.
El gobernador de la provincia de San Luis, llegó para unirse al recuerdo de un aniversario más de la muerte de Belgrano: “En Villa Mercedes recordamos el 9 de Julio; en Justo Daract, el 17 de agosto; el 25 de Mayo, en el Cabildo de La Punta”, y después rescató: “Somos una de las pocas provincias que respeta a rajatabla las fechas patrias y esto es muy bueno para la educación de los chicos”.
El sol entibió la mañana, los presentes pudieron degustar un chocolate caliente que fue preparado por el Ejército Argentino. Nadie quiso perderse la tradicional bebida que se sirve en cada desfile, en esta oportunidad, acompañado de tortitas. Los redoblantes y tambores de las bandas de música de la Policía de la provincia de San Luis y del Ejército Argentino le dieron ritmo patrio a la jornada.
Hoy, 20 de junio, se honra a don Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, para homenajearlo, en San Luis se valora y rescata la puntanidad, las raíces, la cultura, la inclusión, la solidaridad, todo aquello que hace a la identidad de los sanluiseños.
Asistieron al acto la esposa del gobernador, Sandra Correa; ministros; autoridades judiciales; el intendente de Villa General Roca, Carlos García; el intendente de San Francisco, Juan Eduardo; el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez, legisladores, autoridades militares, policiales y educativas; invitados especiales, familiares de quienes prometieron y juraron lealtad a la bandera nacional y vecinos de diferentes parajes y localidades cercanas. Además estuvieron presentes, varias agrupaciones gauchas, artísticas y excombatientes de Malvinas también se sumaron a la celebración.
Después del traslado de la bandera argentina a la cabeza de la formación educativa, el jefe de Estado le tomó la promesa de lealtad a 170 alumnos de 15 escuelas, primero fue el turno de los de 4º grado de nivel primario, luego hizo lo propio con los alumnos de 6º año de nivel secundario y 20 alumnos del Plan de Inclusión Educativa, quienes hicieron la reafirmación de lealtad al pabellón nacional.
Por último, desfilaron también las delegaciones de la Academia de Danzas “Estampas de mi Tierra” y Agrupación Gaucha, ambas de Villa General Roca. La Federación Gaucha de San Luis, “El Chúcaro Entrerriano” y Agrupación Gaucha General Belgrano del Toro Negro.
El cierre artístico estuvo a cargo de Lito Lucero quien realizó un recitado. La Academia de Danzas “Estampas de mi Tierra”, de Villa General Roca, bailó la chacarera doble “Aunque yo me muera” junto con la Academia de Danza General Belgrano del Toro Negro interpretada por Raúl Menéndez, uno de los integrantes de las “100 Guitarras Mercedinas”.
La danza estuvo intercalada con una presentación con caballos que nadie pudo dejar de mirar, por el elegante despliegue de los animales. Este número fue ejecutado por la Agrupación Gaucha “General Belgrano” del Toro Negro.
Para dar muestra de la comunicación que se establece entre el caballo y su domador, fue presentado “Refusilo”, un potrillo de dos años que demostró obediencia a su jinete. Finalmente, los gauchos belgranistas le obsequiaron al primer mandatario provincial una escultura a escala del monumento realizada en madera.
Fuente: Agencia San Luis.