Más de 150 instituciones participaron del desfile cívico-militar en Villa Mercedes. En la fiesta patria que conmemoró el 9 de Julio, más de 4.000 personas, integrantes de instituciones educativas, entidades deportivas, agrupaciones gauchas, ONGs y academias de baile celebraron 201 años de la declaración de la Independencia.
Fue un día especial para la localidad puntana, cuyos habitantes intercambiaron cientos de banderas y escarapelas celestes y blancas.
Pasadas las 11:00 y luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, la academia IFAL dio comienzo a la actividad con un baile en homenaje a Tucumán, provincia donde se firmó el Acta de Independencia, el 9 de julio de 1816. Luego, unas 200 parejas de distintas academias folclóricas interpretaron el “Pericón Nacional”, declarado en 2007 por el Congreso de la Nación como danza nacional.
Cuando ya llegaba el mediodía, el mayor Perrotta, perteneciente a la V Brigada Aérea, pidió autorización al vicegobernador para comenzar con el desfile cívico-militar. Alumnos y ex alumnos del Colegio Nacional N° 2 “Juan Esteban Pedernera” abrieron el desfile, ya que el 30 de julio la institución cumplirá 100 años de existencia.
En el palco oficial, acompañaron a Ponce, la senadora nacional, Liliana Negre de Alonso; los diputados nacionales Berta Arenas y Alfredo Domínguez; los intendentes de Villa Mercedes y Justo Daract, Mario Merlo y Juan José Baggini; ministros del gabinete provincial, el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, autoridades policiales y militares.
Fuente: Agencia de Noticias de San Luis
Fotos: Jesica Flandes.