Tal como ocurrió en mayo de 1810, los paraguas volvieron a salir a la calle. El motivo que los convocó fue la celebración del “Día de los Jardines de Infantes”.
El intenso frío no impidió que el 26 de mayo de 2016, más de 300 alumnos de 4 y 5 años que viven en la localidad de Merlo se acercaran con sus padres y maestras a la plaza Sobremonte, para sumarse a la jornada “Paraguas por la Paz”.
Desde temprano y con sus coloridos paraguas en alto, los pequeños hicieron sus primeras jugadas sobre el tablero del juego ciencia.
Como ocurre en gran parte de las actividades comunitarias que se organizan en la provincia, la Universidad de La Punta (ULP) dijo presente con un stand del Programa Ajedrez, en el que los chicos pudieron tener su primer contacto con el juego-ciencia.
Por supuesto, la jornada tuvo un toque más que especial con el despliegue de los paragüitas de todos colores, decorados con mensajes de paz y amistad, que coparon este icónico espacio de la villa turística.
Los pequeños pudieron pintar y armar títeres con la forma de sus piezas de ajedrez preferidas. Incluso, los más audaces se animaron a los tableros convencionales, donde guiados por los instructores de la casa de estudios provincial realizaron sus primeras jugadas.
“En muchos casos, estaban familiarizados con el tablero y las piezas. También con las canciones relacionadas con el ajedrez, que se cantan habitualmente en los jardines”, comentaron desde el Programa Ajedrez, que viene trabajando con el nivel inicial de las localidades del Valle de Conlara desde hace cuatro años.
No hay edad para aprender a jugar al ajedrez y esto quedó demostrado en esta convocante jornada. “La actividad ajedrecística en el nivel inicial brinda un espacio de juego y aprendizaje, cada vez más aceptado por los establecimientos educativos de nuestra provincia y, por supuesto, por los más pequeños”, destacaron desde el Programa Ajedrez.
Fuente: Universidad de La Punta.