Entrevista a Alberto Eduardo Camps, responsable y curador del Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo que depende da la Secretaria de Estado General, Legal y Técnica del Gobierno de la Provincia de San Luis.Este artista plasma en este espacio ideas y expresiones que surgen de su experiencia en el arte. Destaca en su trabajo el reconocimiento por la libertad intelectual con la cual desarrolla su proyecto.
—¿Qué es y cómo está formado el Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo?
—Este espacio de cultura está organizado y funciona como lugar multi expresivo artístico y de Curaduría, en la Sala del 1er Subsuelo al norte de la Plaza Cívica de San Luis, para asistir, asesorar y ejecutar acciones concurrentes a requerimientos del Sr. Gobernador de la Provincia, del Secretario de Estado General, Legal y Técnico y autoridades que lo soliciten. El Programa desarrolla, a la luz de la política cultural artística del gobierno provincial, una apertura a la posibilidad comunitaria de acceder a la creación y la contemplación artística en sus diferentes formas. Pretende insertar el arte dentro de la rutina para la búsqueda del tiempo de comunicación visual, que conecte el hacer diario para unos y el formativo para otros. Además, contempla la estética, el color y la historia de la humanidad.
—¿Qué actividades se desarrollan?
—A partir del 12 de julio de 2012, fecha en que fue inaugurado, se desarrollan exposiciones de artes visuales y otras disciplinas; además, se realizan visitas guiadas, concursos y actividades educacionales. En el salón se expone parte del patrimonio cultural de la Provincia y se lo alterna con muestras temporales de artistas puntanos y del país.
—¿Qué obras en exposición se han destacado?
—La calidad de lo expuesto coincide con el significado del lugar. Se destacan los bronces de Miguel Ángel Nevot, oriundo de la provincia, y de Nicolás Antonio, de San Luis, las obras premiadas en el concurso nacional de 2009 en Reconocimiento al Pueblo Nación Ranquel, que tuvo como motivación recrear la obra de Ángel Della Valle, La vuelta del Malón. También menciono intervenciones a figuras de caballos hechos por los artistas Marta Minujín, Clorindo Testa, Milo Lockett, Miguel Brasco, Luciano Tessi, Andrés Bustos Flitt, Ariel Zabala, Edgardo Giménez, Luciana Vernet, esculturas de Carlos Cornejo, Roberto Tessi, Luis Perlotti, Sepuccio Tidone, Rafael Radogna, Miguel Ángel Guardia, pinturas de Hugo Yrureta, Héctor Noriega, Esteban Prezioso, Ricardo Vargas, Fernando Fabre, Carlos Sánchez Vaca, Gaspar Digenaro, Andrés Bustos Flitt, grabados de Víctor Dehlez y dibujos de Daniel Orellano. En cuanto a fotografías, encontramos las de Leonel Fernando Luna, Juan Doffo, en el marco de un grupo de otros prestigiosos artistas y calificadas obras.
—¿Cuál es el proyecto que tiene a corto, mediano y largo plazo?
—En primer lugar, completar la infraestructura del espacio (tabiques móviles para montaje, iluminación, direcciones y sonido-imagen). Por otra parte, mi intención es la de mantener el nivel de las muestras tratando de facilitar la exposición de los artistas contemporáneos de la provincia que todavía no son conocidos, consolidar a los reconocidos y ser el facilitador de que estas proyecciones se encuentren en otros ámbitos. Es otra propuesta la de continuar con los concursos. En el corto y mediano plazo, pretendo lograr una gran convocatoria del público y recuperar el tiempo de contemplación, el intercambio de muestras y experiencias para sumar a los artistas anónimos de la provincia.
—¿Cuál es la muestra que más lo sorprendió y por qué?
—La muestra que tuvo personalidad fue la de apertura inaugural del espacio por parte de artistas de Villa Mercedes. Destaco su espíritu positivo, su alegría y su compromiso. A tal punto que anualmente se inicia el programa con muestras de esta localidad. La muestra del grupo de fotógrafos El ojo desnudo, también con su impronta, dejó la huella de lo técnico y lo coloquial. También tuvo presencia la inauguración en este año de tres pintoras de Villa Mercedes y la presentación del Premio Provincial “InterEqus 2012”, con una gran diversidad, fuerza y color.
—¿Tiene fecha para la muestra fotográfica y crónica de la obra de gobierno de estos últimos años?
—Las programaciones se elaboran con un año de anticipación y a veces más. La fotografía es de interés artístico y testimonial, por lo que se considerará en el marco de lo expuesto la obra del fotógrafo Héctor Videla, como referencia de los últimos años de la actividad gubernamental, en fecha por acordar.
—¿Cuántas obras están relacionadas con el «patrimonio cultural» de San Luis?
—La mayoría de las obras expuestas son de patrimonio del Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo, Museo Dora Ochoa de Masramón y BAS XXI, que en forma rotativa son la muestra permanente y, en el orden de 45 a 50 obras, sería las de muestras temporarias.
—¿Cuántas salas tiene el complejo?
—La sala tiene una longitud lineal de 110 metros para montaje; dentro de estos hay 30 metros en paneles móviles que permiten configurar el espacio según el tipo de muestra. Cuenta con iluminación natural, ambiental y direccional, sistema de AA central y seguridad integrada con otros espacios. Un espacio es el relacionado con La vuelta del Malón, y el resto se compromete en forma flexible cada 15 días aproximadamente. Soy el responsable y curador del espacio, al que se suma la tarea de un empleado a cargo del montaje y otro como auxiliar de mantenimiento.
—¿Cuál es la parte de su trabajo que más lo incentiva?
—Me gusta la programación, el contacto con el artista y su obra, el montaje, el armado de la inauguración, pero sobre todo, ese día observar desde lejos a los distintos grupos que dialogan, ríen y… pintan… sabiendo que ya se está pensando en la próxima muestra. Es el buen cansancio, sin lugar a dudas, el que aparece cuando termino la jornada. Reconocer que esto es lo que siempre quise hacer y ahora hago, que esta es mi isla del espíritu y que todos la pueden descubrir porque es de todos es un aliciente. Sin arte no hay artistas, sin artistas no hay obras, sin obras no hay público, sin público no hay espacio cultural… porque todos son la razón de ser.
Patricia Ortiz
______________________________
Más de Alberto Eduardo Camps
Nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Su actividad artística comenzó en 1962.
Se desempeñó como:
- Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos
- Director del Museo “Dora Ochoa de Masramón”
- Director Provincial del Centro de Formación Artística “Augusto Muller”
- Integrante del Grupo Espacio salón 51 (1989)
- Jurado del Salón Nacional LXXXVI (1997)
Algunas exposiciones individuales y colectivas:
- 2003, Centro Cultural BAS XXI de San Luis.
- 2004, Centro Cultural Puente Blanco de San Luis.
- 2006, Fundación OSDE de San Luis y Museo Dora Ochoa de Masramón de San Luis.
- 2006 y 2007, Proyecto Muralista Gobierno de la Provincia de San Luis.
- 2008, Proyecto escultórico SATUR del Mega sistema Solar de la UNLP de San Luis.
- 2008 y 2009, Legislatura de la Provincia de San Luis.
- 2009, Centro Asturiano de Mendoza, Circuito Bodegas de Mendoza y Arte de San Luis en la UNSL.
- 2010 y 2011, seleccionado por la Fundación Nalbandian, para donar obras para subasta para construcción de Centro de atención a niños con capacidades diferentes en Unquillo (Cba).