Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

La zona del Valle del Conlara es dueña de un microclima privilegiado y de una belleza inigualable. Es una de las opciones turísticas más elegidas de la provincia de San Luis a la hora de elegir un destino. Encabezado por la deslumbrante Villa de Merlo, referencia de espectaculares espacios como Piedras Blancas, Pasos Malos y Rincón del Este.

La región del Valle contiene innumerables balnearios enmarcados por una frondosa vegetación y acondicionados con todos los servicios para el acampante; así como escenarios propicios para la práctica de las más aventuradas actividades deportivas, e interesantes reservorios culturales.

Por el Camino de la Costa, el cual corre a la vera de la Sierra de los Comechingones, por Ruta Provincial Nº 1, se van descubriendo encantadores pueblitos y parajes constituyentes del principal itinerario intrínseco al Valle del Conlara. Iniciando por Carpintería, Capital del Vuelo Libre; continuando por Los Molles y el magnífico balneario El Talar; llegando a Cortaderas- Villa Elena protectora de la Cascada Esmeralda y de los puestos La Cañada, San Miguel y Balcarce; alcanzando luego Villa Larca reconocida por el majestuoso Chorro San Ignacio; y dando finalmente con Papagayos y la fantástica Reserva de Palmeras Caranday; el trayecto va colmando de sensaciones incomparables.

Dique Piscu Yaco - Cortaderas

Villa del Carmen y La Punilla surgen sobre esta misma vía dando su toque característico a este circuito, cuya propuesta puede sintetizarse en apacibles caminatas, fascinantes cabalgatas, turismo de estancia, agroturismo, turismo aventura, y avistaje de cóndores.

Otras localidades emplazadas sobre el Valle del Conlara llaman ampliamente la atención del turista. Entre ellas vale rescatar a La Toma, Capital Nacional del Mármol Ónix; a la veraniega y espiritual Renca; a la antigua y minera Concarán; y a las agropecuarias Tilisarao y Santa Rosa del Conlara con su fenomenal Parque Bajo de Veliz.

La Punilla

Recibe este nombre el pintoresco camino que bordea las Sierras de Los Comechingones, recorriendo la Ruta Provincial Nº 1, en orientación norte-sur, desde Villa de Merlo hasta La Punilla. En el trayecto el visitante podrá vislumbrar y conocer pueblitos encantadores y apacibles, enclavados en paisajes verdaderamente paradisíacos con oferta de turismo rural, balnearios y avistaje de cóndores.

La Toma

La Toma luce merecidamente el rango de Capital del Mármol Onix, mineral extraído de las canteras locales, entre las que destaca la Cantera Santa Isabel ubicada en el magnífico Cerro Tiporco. Joyería, artesanías, artículos decorativos son las aplicaciones básicas de este mármol verde veteado, convirtiéndose en excelentes souvenirs del paso por estos lados de San Luis. El turista podrá recorrer la Av. Mármol Onix, sobre la cual encontrará pequeños comercios de artesanías en piedra ofreciendo desde preciosas cajitas hasta muebles construidos en base al extraño material.

Tilisarao

Tilisarao está enmarcada entre la sierra de San Luis y la Sierra de los Comechingones por lo que brinda el marco ideal para el desarrollo actividades alta serranía como para el placentero descanso.
Entre los principales atractivos, además de sus sierras y ríos, cuenta con la iglesia de San Francisco de Asís y la capilla Nuestra Señora Inmaculada, inaugurada por una misteriosa aparición de la virgen.

Renca

Pintoresco pueblo del Valle del Conlara, San Luis, situada en proximidades a La Toma circulando hacia el norte de la misma. Un atractivo balneario con sector de camping y asadores, grandes arboledas y una hostería componen el eje turístico de este paraje puntano nacido con la llegada de la Orden Jesuita a la zona.
Provenientes del Valle de Limache, Chile, los jesuitas trajeron consigo la tradición del Señor del Espino, réplica de la antigua imagen que fuera descubierta por un aborigen en el tronco de un árbol de la especie que da nombre al culto. Se construye entonces la Capilla de Nuestro Señor de Renca, considerada una de las más antiguas de San Luis,

Concaran

Antigua, cultural y apasionante, la ciudad de Concarán se sitúa al noreste de la provincia de San Luis, en la zona conocida como Valle del Conlara, cautivando al turismo con sus manifestaciones del pasado más remoto y sus encantadores paisajes. Turismo minero, antropológico y de descanso, este punto invita a deleitarse con unas vacaciones diferentes por territorio argentino.

Santa Rosa del Conlara

De aspecto prolijo, y antiguo en algunos tramos, la localidad de Santa Rosa del Conlara se alza al noreste de la provincia de San Luis atrayendo visitantes hacia la serenidad de su entorno y la belleza de su paisaje. Perfecta infraestructura de servicios, e ideal para disfrutarla durante el verano, esta porción del Valle de Conlara no puede pasarse por alto.
Demarcando Santa Rosa de sur a norte, el magnífico río Conlara levanta sobre su margen un espléndido Complejo Balneario conformado por quinchos, parrillas, espacios deportivos, áreas para camping, escenario para espectáculos nocturnos y un magnífico entorno natural. Pero la plácida diversión estival no agota los privilegios de este paraje.

Categorías: General, Turismo

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

1 Comentario hasta el momento:

  1. luisa annaloro dice:

    lo siento muchisimo hacer este comentario ojala , lo lee la persona que esta interesada que santa Rosa del conlara sea una santa Rosa soñada ya que tiene todo lo que otros pueblos no lo tienen , su hermoso balneario su gente sus cabañas en el rio pero siento de decirles yo fui años atras y era un paraiso su limpiesa sus arboles todo no daba ganas de regresar pero fui hace 15 dias señores da verguenza todo roto los espacios verdes arrinados, los baños dan asco no se pueden entrar , las parrillas solo ve ratones y vichos arriba de las parrillas , por fabor señor intendente de santa Rosa del conlara ponga atencion a estas cosas y si usted no ama santa Rosa valla a buscar otro lugar donde usted se siente bien no deje perder ese hermoso pueblo que si alguien lo ve de afuera como yo es una maravilla , permitame decirle señor intendente usted porque se apostulo si su capasidad no le da para pensar le aconsejo señor intendente vaya a un sicologo ho siquiatra y le diran lo mismo que yo le estoy diciendo haga algo por ese pueblo tan lindo no lo deje perder que si usted no hace nada lo devoran los de afuera busque sino tiene recursos busque aunque sea pongase a vender empanada que estoy segura que el pueblo le donara la carne y las tapitas y tambien lo acompañaran a vender esa gente que lo voto estaran listos para ayudarlo no se ofenda señor intendente solo le digo la verdad agarresen de las manos y juntos se puede hacer mucho .

Dejar un comentario