En el camino que une Estancia Grande con el Volcán, el nuevo embalse brindará agua cruda a los productores cercanos, controlará crecidas e incrementará el turismo del lugar.
El dique La Estrechura posee una superficie de embalse de 45 hectáreas y se halla emplazada en el cauce del Río Volcán donde confluyen los arroyos El Durazno y Estancia Grande. Su construcción llevó 18 meses, con un aporte de inversión de $ 86.716.978.
La inauguración fue presidida por el gobernador Claudio Poggi quien sumó a su gestión este hecho nuevo y promisorio. Poggi manifestó su alegría ya que es el tercero de su mandato.
La obra beneficiará a los lugareños debido a que la zona se potenciará con la construcción a cargo de la empresa Rovella Carranza. En detalle se pudo conocer que el tiene un aliviadero de excedente de pelo libre, sin compuerta, con un sistema disipador de energía conformado por una rápida escalonada y cuenco amortiguador.
El proyecto destacó un tramo de desvío del camino existente y lo elevó para garantizar la vinculación entre Estancia Grande y El Volcán en caso de crecidas y con acceso a la zona de espejo de agua.
De acuerdo a lo estimado por los ingenieros, la política provincial se inclina en desarrollar obras de esta magnitud que se proyecten en el largo plazo. “Invertir el presupuesto en infraestructura, es hacer nuevos diques y obras de energía”, afirmó el gobernador quien destacó la sanción del Plan Maestro del Agua que viene a sostener las políticas relacionadas con la conservación del agua, la infraestructura hídrica. Esta sanción protege a los embalses de la provincia que son Patrimonio Provincial y por consiguiente crean un presente que mira al futuro.