El desafío del Rally Dakar, tiene gran repercusión en los medios locales, nacionales y mundiales. Por tal motivo, se prevé un total de acreditados cercano a los 1800 periodistas y, de esta cifra, sólo 280 seguirán la ruta de la carrera.
Comenzará el próximo 3 de enero de 2015 movilizando a un gran número de personas que durante 15 días estarán pendientes de cada uno de los detalles de la competencia.
Es esta la Séptima Edición del Rally Dakar en Sudamérica en el cual participarán: 138 coches; 164 motos; 64 camiones y 46 quads, representado por pilotos y escuderías de 53 nacionalidades, donde predominan los franceses con un 18%. El porcentaje de Argentinos participantes es del 12,2%. Se disputarán cuatro etapas maratón en todas las categorías, (coches, motos/quads, camiones) sin asistencia y con plena autonomía. Además se pondrán en juego, cuatro títulos en las diferentes categorías.
De todos los pilotos participantes, sólo dos han logrado ganar 11 veces el Dakar en diferentes categorías: Stéphane Peterhansel, con seis títulos en motos y cinco en coches. Vladimir Chagin ostenta el récord de cuatro victorias en autos y siete títulos en camiones.
Como en toda competencia mundial existen las particularidades y este año, se da en la categoría autos con un equipo 100% femenino integrado por las francesas Catherine Houlès y Sandrine Ridet que correrán a bordo de una Isuzu 4×4, de color rosa. Además el piloto más joven de la competencia y que correrá en la categoría motos, es el argentino Jorge Lacunza, con tan solo 18 años y el más longevo de la carrera es el japonés Yoshimasa Sugawara, en la categoría camiones, con 73 años.
En los 15 días de competencia, en donde se transitará por tres países los camiones, recorrerán 8196 kilómetros; los autos 9026 kilómetros; mientras que las motos harán 9203 kilómetros.
La organización
En una competencia de tal magnitud, la organización, es sin duda uno de los aspectos más importantes y para ello se ha montado un operativo con 30 médicos presentes en el hospital de campaña a disposición de los pilotos y de las 500 personas encargadas de la organización.
Para los espectadores se han delimitado 60 zonas seguras para que puedan observar el recorrido de las pruebas especiales.
22 000 personas estarán avocadas a la seguridad de los espectadores y de los competidores durante los 15 días de carrera. Más de 3000 personas vivirán de cerca la adrenalina de rally en los vivac, donde se servirán 80.000 comidas.
Nota: Jorge Gallego
Foto: Marcelo Lacerda