El Domingo de Ramos, da comienzo a la Semana Santa, cuyo 2 de abril de 2015, coincide con el feriado nacional por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. De esta manera, el fin de semana “santo” en San Luis, tendrá cuatro días que finalizarán con el Domingo de Pascuas.
El libro “Caminos de la Fe”,fue lanzado por el Gobierno de la provincia a modo de invitación a los turistas para sumar a los cerros, médanos y espejos de agua, los diversos misterios religiosos.
Esta guía, con seis circuitos de la fe sanluiseña, comprende a la religión católica y a otros cultos, como la Sociedad Israelita, la Iglesia Cristiana Evangélica, la Asociación Argentina Adventista del Séptimo día, la Escuela Científica Basilio, la Iglesia Evangélica Pentecostal, la Iglesia Nueva Apostólica Sud América, la Iglesia Evangélica Coreana Presbiterana, la Asociación de los Testigos de Jehová, espiritualidad Huarpe y Ranquel, entre otros.
En base a relevamientos del patrimonio religioso provincial, con criterio pluralista y geográfico, se desarrolló “Caminos de la Fe”, un libro de 80 páginas que además contó con el aval de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe, y el aporte del Obispado de San Luis y la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis. El trabajo está sostenido por la Ley N° I-0002-2004 que ratifica la libertad de pensamiento, religiosa y de culto en el territorio provincial.
Los paisajes sanluiseños contienen templos, santuarios, vía crucis, capillas, y monasterios, donde espiritualidad y tradición popular u originaria, convergen para moldear una identidad, que retratada en seis circuitos turísticos comprende a las sierras más cercanas a la capital puntana, el norte provincial, los Comechingones, Conlara, El Morro y la fe sureña.
Uno de los tantos recorridos, por ejemplo, puede iniciar en el corazón de la fe puntana en la Catedral; seguir con un paseo por el siglo XVIII en el Templo “Santo Domingo”, de la ciudad capital; luego con los vía crucis entre las nubes, en Villa de la Quebrada y Renca; continuar por los monasterios de Carpintería y El Suyuque; hasta concluir en la neogótica iglesia de Santa Rosa del Conlara o en la atrapante capilla de Paso del Rey.
Entre valles, espejos de agua, antiguos pueblos mineros, médanos, llanuras, estaciones de ferrocarriles, museos y talleres artesanales, las diversas manifestaciones de la fe atraerán a turistas de diferentes puntos del país, principalmente, desde el Jueves Santo, que coincide con el feriado nacional por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
Enlace directo al libro “Caminos de la Fe”
Fuente: ANSL