Se cumplieron dos años de la inauguración del complejo sociocultural que define a la localidad de Villa Mercedes como la ciudad donde se encuentran los estudios de música más importantes de Latinoamérica.
En el predio de la Calle Angosta, la de una vereda sola, la obra se muestra orgullosa a los habitantes del lugar, a los turistas y a los artistas que desfilan por sus instalaciones. Fue construída en un sitio abandonado donde proliferaban las malezas y la basura. Hoy es también centro gastronómico y de entretenimiento cinematográfico.
Molino Fénix fue uno de los molinos harineros que se instalaron a fines del siglo XIX en la Argentina. Era una sociedad anónima que trabajó hasta fines de 1980. Emilio Werner, su fundador llegó de Alemania y vio crecer a esta empresa que cerró sus puertas en medio de una crisis económica. El Gobierno de San Luis la recuperó y fue destacada como una de las 50 obras más importantes realizadas en Argentina.
El 29 de diciembre de 2012, a días de terminar el año el jefe del Programa Cine y Música, Fernando Ofria y el administrador del complejo Molino Fénix, Osvaldo Tolo Andreotti, entre otros invitados celebraron el 2º Aniversario con shows en vivo, y una entrada libre y gratuita. Los habitantes de Villa Mercedes concurrieron a celebrar este acontecimiento; artesanos y grupos musicales actuaron dando un toque alegre a la velada. Fueron de la partida, La Cautana de San Luis, el Coro Polifónico de la Casa de la Música, quienes con cerca de 70 integrantes se ganaron el aplauso del público presente. Además se presentó Alfredo Casero y el grupo la Franela liderado por Daniel Fernández, ex vocalista de Los Piojos.
La conducción estuvo a cargo de Daniel “Banana” Arce, acompañado por el carismático “Payaso Pelazo”. Según destacó Andreotti, el festejo en el Molino Fénix fue todo un éxito. “Esto sin dudas nos impulsa a seguir trabajando y generando diferentes tipos acciones para la gente de Villa Mercedes”.