Entrevista a Juana Presti de Arnó, directora del Museo Dora O. de Masramón y la Biblioteca Juan C. Lafinur. El museo, que se encuentra dentro del Programa de Cultura del Gobierno de la Provincia de San Luis, es una parte muy importante en la vida de cada ciudadano y contribuye a enriquecer la cultura colaborando con la educación y la investigación en edad escolar y terciaria. Juana Presti de Arnó nació en San Luis y disfruta de un trabajo que la satisface como profesional y como puntana.
–¿Cuándo fue creado el Museo Dora Ochoa de Masramón?
–El 29 de junio de 1955, por Decreto 278 del Poder Ejecutivo, se creó el Museo Histórico de Bellas Artes y Ciencias Naturales de la Provincia de San Luis en tiempos en los que gobernaba Don Víctor W. Endeiza. En sus inicios, el Museo tuvo como sede una casaquinta ubicada en Justo Daract 1695; después se afincó en otros destinos dentro de la ciudad de San Luis, hasta que en 1989, durante el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, se dispuso que el Museo se trasladara a esta casa (antes Casa de la Cultura), en Colón 508. Este edificio ya puesto en valor perteneció al gobernador Dr. Alberto Arancibia Rodríguez (entre 1926 y 1930).Pasó el tiempo y en 1991 falleció Dora Ochoa de Masramón y, en honor a tan destacada escritora, el Museo lleva su nombre.
–¿Qué obras se exhiben en el Museo y quién realiza el guion museológico?
–El museo es multidisciplinario, pero en Bellas Artes encontramos obras de gran importancia: un Quinquela Martín, El Temporal, dos Carpani, Los Amantes y EcceHommo; cuadros y esculturas de Nicolás Antonio de San Luis; esculturas en bronce de Miguel Nevot y tallado sobre tronco de Cornejo, y un gran repositorio de obras de artistas destacados de San Luis.
–¿Cuándo inició su trabajo como directora en el Museo?
–Comencé a dirigir el museo bajo el Decreto del Poder Ejecutivo N.° 369 del 17 de febrero de 2017. Anteriormente, lo hacía por Resolución Ministerial. Me interesa que sea una institución moderna, abierta a todos los artistas que quieran exponer sus obras y para que los niños participen con una perspectiva enfocada hacia el turismo.
–¿Qué encuentra el visitante en la Sala de Bellas Artes?
–Colecciones que están concebidas y expuestas esencialmente por su valor estético. Además de artes plásticas, gráficas y aplicadas, puede incluir artes de la fotografía, cine, TV, video, teatro, danza, espectáculos y arquitectura (en su relación con las artes plásticas).
–¿Qué piezas de arte elegiría si fuese una visitante que llega por primera vez?
–La pieza de arte que elijo es Canto de las montañas, de Antonio Miguel Nevot, en bronce patinado. Elegí este hermoso objeto porque él nació en Fortín El Patria, provincia de San Luis,el 12 de septiembre de 1912. Su obra tiene una gran riqueza en formas y volúmenes, rigor tradicional y autenticidad. En 1946 obtuvo por concurso la beca para estudios y costumbres del Norte Argentino, otorgada por la Comisión Nacional de Cultura. Por este motivo, se radicó en Humahuaca, provincia de Jujuy. En 1949, con su obra Canto de las montañas ganó el «Gran Premio de Honor» del Ministerio de Educación, que dejó resaltar su exquisita mano de modelador, como lo realiza en todas sus esculturas.
–¿Qué historia guarda el estandarte del Regimiento Español Dragones de Chile?
–Es un orgullo exponer es este museo el “Estandarte de Dragones de Chile”, conquistado en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Fue tomado a los españoles como trofeo por el triunfo del Ejército de los Andes comandado por San Martín. San Luis lo había dado todo y quedó sumido en la pobreza total. Sus hombres partieron al combate a temprana edad. Madres, esposas y novias quedaron,junto a los ancianos y los niños, a cargo de la provincia colaborando en lo que podían. Este fue el aporte que hizo San Luis al Padre de la Patria. Por todo esto, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón explica, a través del Decreto del 11 de abril de 1817, que el estandarte tomado a los españoles pertenece a San Luis.
El “Estandarte de Dragones de Chile” estuvo en San Luis seis días y seis noches, y en su honor se realizaron misas y fiestas; luego lo llevaron a Buenos Aires y nunca lo regresaron.En 1991 se erigió el “Monumento al pueblo Puntano de la Independencia” en las Chacras de Juana Koslay. En ese momento nuestro gobernador, Dr. Adolfo Rodríguez Saá, logró restituir el estandarte destinado a ese monumento y, para preservarlo, lo tenemos en custodia y allí hay una copia.
–¿Qué importancia le da el Gobierno de la provincia al espacio museístico dentro de la cultura?
–Recibimos todo el apoyo de nuestro Gobierno en todas las actividades que emprendemos, tanto es así que se contratarán restauradores para seguir conservando las pinturas y las esculturas que se exponen.
–¿Qué proyectos tiene en relación con elmuseo, o con otra actividad?
–En agosto inauguraremos la muestra de la artista plástica Teresa Guiñazú. En octubre, realizaremos un homenaje a Antonio Esteban Agüero en el centenario de su natalicio.
–¿Por qué es elegido este museo por los puntanos?
–Porque es un museo que expone la historia de nuestros antepasados.
Patricia Ortiz