Gustavo Romero Borri, jefe del Subprograma Administración Cultural de San Luis, describió uno de los eventos más importantes del año, como lo fue la Noche de las Provincias, como una fiesta encantadora que permite que la gente de la ciudad conozca la cultura y los aspectos turísticos y económicos de las provincias.
“Fue una satisfacción para mí llegar a la Casa de San Luis y hablar del poeta merlino Esteban Agüero, el más grande que ha tenido San Luis en el siglo xx; tiene un gran significado para la cultura de San Luis y para su historia porque fue un constructor más que un poeta en ese punto, y se ocupó y preocupó de pasar al registro de las letras los contenidos esenciales de nuestra identidad. Hablar de él es hablar de San Luis”, comentó Borri.
En su charla, el escritor habló del arraigo y de la decisión de un hombre con un pensamiento grande que eligió quedarse en su tierra sabiendo desde muy joven que el destino de su obra se debía nutrir del lugar donde nació. Agüero la amó tanto que consagró días de su vida a llevar al arte sustancias que tenían que ver con la geografía, el paisaje, la naturaleza y su fervoroso amor.
Romero Borri es un estudioso de la obra del poeta y dijo que percibió el mismo sentimiento en esa conexión que creó con el público: “Me encargué de direccionar estas características. El hombre no se ha vuelto más civilizado por haberse escapado de la naturaleza. Agüero expresaba que se iba a perder si se abría de la energía del cosmos. Su estética era el verdor y la pureza, aunque pregonaba en medio del desierto. Fue un precursor. Hoy hay más conciencia, pero él era un visionario en ese punto, porque resaltó que la supervivencia de la especie era para la misión del poeta el hecho de hablar del hombre y de su continente; la naturaleza como primer vínculo. Los poetas de la época no solo debían referirse a los paisajes, sino al hombre de San Luis con sus sueños, rasgos y filosofía. Su obra ha sido leal y única y es un patrimonio sagrado.
La sensibilidad de un escritor como Romero Borri no deja de lado la realidad que se vive en la provincia que cumple los ideales de Agüero y hoy son hechos transformados en políticas de medioambiente. Un párrafo especial lo dedicó a la conciencia del cuidado del agua y de la atmósfera.
Agüero escribió el siguiente poema: “Qué dichoso en este siglo xx habitar una villa como la de Merlo, con un cielo sin aviones”.
“Su obra se da en la crisis social en la que vivió. Es en diciembre de 2013 cuando se cumplen dos años de la gestión del actual gobernador Claudio Poggi, y con estos eventos se construye memoria y se recuerda a quienes pusieron una piedra en el crecimiento de un libre pensamiento. Soñamos con un San Luis que mire al futuro con la referencia de hombres que también forjaron su cultura. Siempre voy a hacer algo por esta hermosa provincia”, concluyó.
Patricia Ortiz