El concurso “Historias de mi pueblo y su gente” apuesta a que los participantes recorran los caminos de la memoria del interior puntano, a través de sus protagonistas. Habrá cinco categorías con premios en dinero. Los trabajos podrán entregarse en diversos formatos. El acto de presentación se realizó en Terrazas del Portezuelo.
Las localidades de la provincia, tales como Zanjitas, Leandro Alem, La Calera, San Pablo, Saladillo, Bagual, Potrerillo, Juan Jorba, Lafinur son algunas de las más de treinta localidades convocadas para este certamen.
Habrá cuatro categorías más un premio adquisición:
1- Historias de personas que dejaron su huella en la comunidad.
2- Relatos de la vida del pueblo, (primeros tiempos, origen del nombre, actividades sociales, culturales, tradiciones, hechos importantes) a través del recuerdo y la voz de las personas de más edad de la comunidad que fueron testigos o bien de quienes recibieron el relato de los protagonistas.
3- La historia del pueblo a través de cartas, escritos y otros documentos.
4- La vida del pueblo a través de imágenes fotográficas.
El ganador de cada categoría obtendrá $15.000. Además habrá un premio adquisición, para el caso de que el material presentado, por su relevancia e importancia para el acervo del patrimonio cultural de la provincia amerite ser adquirido por el Estado. A este trabajo se le otorgará $8.000.
La convocatoria establece como restricción que los participantes no podrán concursar por más de un pueblo, como así tampoco en más de una categoría y no podrán obtener más de un premio.
“Los relatos histórico-socioculturales podrán adoptar los formatos que más convengan a lo que se pretende narrar. Podrán tener un formato digital (audio, video u otros) o bien escritos en computadora (tamaño de fuente 12) o en forma manuscrita”, establece el concurso.
De este manera, las historias escritas o en imágenes contadas por sus protagonistas o inmediatos, tras el concurso, permitirán profundizar en la cultura puntana.