En esta casona, ubicada en el ingreso a Merlo, vivió Antonio Esteban Agüero hasta 1970. De arquitectura colonial, con gruesas paredes de adobe, techo de tejas, galerías con arcos de medio punto y un aljibe en el patio, conserva muebles, objetos personales, algunos escritos originales del poeta, fotografías y testimonios de distintos momentos de su vida.
Agüero es la más alta voz poética de las letras puntanas de la segunda mitad del siglo XX. Fue un hombre arraigado, lúcido en su comprensión del mundo y claro en sus explicaciones, tanto en sus expresiones coloquiales como en su «decir poético». Fue un hombre eminentemente comprometido con la naturaleza y con lo social, poseedor de un manejo exquisito del castelllano. Nació en 1917 y falleció en 1970. En su casa natal se realizan visitas guiadas, actividades culturales y encuentros de artistas.
La Casa de Agüero es un emblema de la actividad literaria puntana de la segunda mitad del siglo XX. En ella nació y en ella murió. En e medio desarrolló actividades políticas y poéticas en la ciudad de San Luis. Su casa, inmemorial como sus palabras, integra el circuito cultural que ofrece la provincia a sus innumerables visitantes. La obra del poeta, su casa y el Algarrobo Abuelo están identificados iconográficamente con la vida cultural y testimonial de la historia literaria de San Luis.