Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

El punto de partida de un recorrido para conocer el casco céntrico de la hermosa ciudad de San Luis, se inicia en la Oficina de Información Turística, que está ubicada en Avda. Illia y Junín; luego se observa el  Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur”, un colosal edificio de 1869, declarado patrimonio cultural con detalles Liberty y aplicaciones Art Noveau.

La Plaza “Juan Pascual Pringles” lleva el nombre del máximo héroe puntano de la independencia y es el corazón de la ciudad.

Más adelante, la Escuela Normal de Niñas “Paula D. de Bazán” es una imponente construcción de fines del siglo XIX, de marcada tendencia neoclásica italianizante con dos escaleras laterales, rejas, portones en herrería artística y patio interno, donde se encuentra un aljibe traído de Francia.

El visitante que decida ingresar a la Iglesia Catedral, descubrirá a una magnífica obra comenzada en 1883 y finalizada en 1944. Su frente expresa el Neoclásico y posee un frontispicio triangular sostenido por seis columnas que representa la vida de San Luis Rey de Francia, patrono de la provincia.

La famosa calle Rivadavia ostenta dos cuadras de tentadoras propuestas comerciales que invitan a realizar un paseo de compras. El Consejo Deliberante es una casona de influencia italianizante y primera vivienda de 2 plantas que se edificó en la provincia.

casa de la cultura sl

El Museo “Dora Ochoa de Masramón” es,  desde hace más de 50 años la morada de la identidad y los testimonios del pasado puntano.

El recorrido sigue por la Casa de Gobierno; un edificio palaciego del año 1913, de estilo ecléctico con fachadas historicistas muy ornamentadas y grandes patios.

En un espacio para el relax, vemos la Plaza Independencia, la plaza mayor o plaza de armas de la antigua población colonial donde se destaca la estatua de San Martín que indica con su dedo la  dirección al campamento de Las Chacras, donde convocó a soldados para las campañas libertadoras de Chile y Perú entre 1819 y 1820.-

En el Centro Artesanal San Martín de Porres  se fabrican alfombras tejidas en grandes telares, únicas en su tipo y de acuerdo a una vieja tradición artesanal.

Otro lugar de visita es el Antiguo Templo de Santo Domingo de la última década del siglo XVII, que es el edificio más antiguo de la ciudad. Aquí se destaca su puerta histórica de algarrobo.

La Municipalidad es la  sede de la intendencia desde 1954 y posee fachadas exquisitamente ornamentadas.

Patricia Ortiz

Categorías: General, Turismo

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario