En el Centro de Actividades Hípicas “Terrazas del Portezuelo” desde hace un año y medio, funciona la Escuela Provincial de Equinoterapia, una terapia que utiliza al caballo como complemento en tratamientos integrales destinados a la rehabilitación de personas con discapacidades motoras o con necesidades especiales. El contacto con la nobleza de estos animales mejora la calidad de vida y las potencia, combinando la medicina, la psicología y la pedagogía.
En esta escuela, de cuatro hectáreas se realizan trabajos que tienen a los caballos como protagonistas. “Nuestro máximo orgullo es la Escuela de Equinoterapia” dijo el director del centro, Ignacio Piccolo. Más de 70 niños puntanos con discapacidades, acceden a los beneficios de manera gratuita. Es el único establecimiento estatal y gratuito en Argentina que trabaja en este tratamiento. La institución está ubicada en un lugar de tranquilidad y sosiego, como lo es Potrero de los Funes.
El deporte, la salud y la seguridad se suman a las tareas de la Escuela Provincial de Equinoterapia, la de Equitación de la Policía Montada y el Haras que conforman los pilares del Centro de Actividades Hípicas, un espacio pensado y creado por el Gobierno de la Provincia de San Luis e inaugurado en julio de 2011.