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Una de las principales ventajas que traerá a los usuarios de la zona la Estación de Interconexión Regional, será que duplicará la capacidad del estacionamiento: mientras que alrededor de la terminal actual pueden apostarse unos 50 autos. El nuevo edificio tendrá espacio para albergar a 118 vehículos en total, distribuidos en la planta baja y en un subsuelo.

El prospecto de la megaestructura elaborado por Green SA, señala que en el nivel de la planta baja exterior habrá 42 espacios de estacionamiento en el sector norte, un cierre con portón corredizo, una garita de control, y espacios sectorizados para bicicletas y motos. En el flanco sur dispondrán de 28 dársenas con las mismas características, excepto que una barrera de control de ingreso reemplazará al portón.

Quienes lleguen y encuentren todas las plazas ocupadas podrán probar suerte en el subsuelo, ya que allí habilitarán otros 48 espacios para vehículos con un sistema de control distribuido del siguiente modo: cinco estacionamientos para descenso y ascenso de pasajeros con capacidades diferentes, cinco destinados a alquiler de autos, 38 dársenas para coches particulares con cobro, sector diferenciado para motos y bicicletas, y control y cobro de estacionamiento.
Nueva Terminal

Si bien el resumen de obra de la empresa constructora especifica que sólo 38 espacios del subsuelo serán con cobro, el administrador del Ente de Control y Gestión de la nueva estación de ómnibus, Jorge Chada manifestó que todavía están en la etapa de elaboración del pliego y aún no definieron esa cuestión. “A lo mejor hacemos un paquete y aplicamos la concesión a la totalidad del estacionamiento“, dijo, y agregó que se darán a conocer más detalles sobre la contratación y condiciones del servicio, entre ellos el posible costo del estacionamiento. Además, Chada expresó que habrá que esperar a que la terminal entre en servicio para ver si falta más espacio. “En tal caso analizaríamos la posibilidad de ampliar la playa”, deslizó.

Respecto a los taxis, la nueva estación regional dispondrá de 24 dársenas y andenes de abordaje diferenciados para San Luis y La Punta, según el informe de Green SA. En la actual terminal caben alrededor de unos treinta taxis sobre la avenida España y en la calle interna ubicada frente a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Nueva Terminal

El lugar destinado al arribo y partida del transporte interurbano permanecerá casi invariable. En la flamante terminal habrá ocho dársenas, y si bien en la actual hay diez, una se destina a la carga y el desembarco de mercadería. Además, en la estación de interconexión regional el espacio será exclusivo para el servicio entre comunas, mientras que en la terminal actual estos lugares a veces también lo ocupa el de larga distancia.

“En los próximos días vamos a llamar a concurso de proyectos y vamos a exigir ciertas bases y condiciones. Una comisión evaluadora integrada por miembros del Poder Ejecutivo dictaminará cuál es la oferta más conveniente”, explicó Chada y descartó que los comerciantes de la actual terminal tengan alguna ventaja por sobre el resto. “Buscaremos que no se repitan los locales y que haya una oferta lo más variada posible en cada rubro”.

Y aclaró: “Pueden participar todos los que reúnan las condiciones. Contamos con la visita de empresas de pasajes, cámara hotelera, etcétera. Al final organizaremos también una visita para el público”, dijo el administrador.

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