En la zona comprendida por el Río Grande, el Trapiche y el nacimiento del Río Quinto, se levantó el Dique de la Florida, que embalsa las aguas de los dos primeros ríos. El paisaje que se puede admirar, está formado por un enorme espejo de aguas cristalinas que dio origen a la Villa de la Florida.
Esta región turística se encuentra en constante desarrollo. La naturaleza la favoreció con una temperatura media durante todo el año, aguas tranquilas que invitan a los amantes de los deportes náuticos a recorrerlas, lomadas armoniosas y sierras bajas que forman paisaje de extrema belleza.
La Florida se encuentra a solo 454 km de la ciudad de San Luis y se llega por la ruta Nro. 9. La provincia ha creado el proyecto y Puesta en Valor y Urbanización de las márgenes del embalse de La Florida con el objetivo de atraer al turismo año a año y, por este motivo se ha creado la Reserva Florofaunística, destinada a investigar y proteger las diferentes especies de la flora y de la fauna provinciales que corren el riesgo de desaparecer si no se las protege.