La localidad de Renca, está ubicada en el Departamento Chacabuco, de San Luis y se caracteriza por su tradición histórica y cultural y por su aporte a la gesta libertadora del General José de San Martín. Es uno de los centros religiosos más importantes de la provincia debido a que cada 3 de mayo, miles de fieles rinden testimonio de fe a “Nuestro Señor de Renca” cuya celebración se lleva a cabo en el templo de la localidad, ubicado frente a la plaza “Granaderos Puntanos”.
El 14 de septiembre de 2014, culminaron las actividades por la celebración de los 250 años del santuario como parroquia. El acontecimiento fue declarado de interés provincial y legislativo y por este motivo se realizaron diversas actividades que comenzaron el 11 de setiembre de 2014 con la “cuna de granaderos y gobernadores”. Este domingo 14 de septiembre de 2014 se realizó la santa misa, oficiada por el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, quien estuvo acompañado por sacerdotes de la diócesis.
El cura párroco de Tilisaraoy Renca, Federico Kunz, comentó que el templo data de años anteriores, pero que en 1764 se elevó el santuario a la categoría de parroquia por el obispo de Chile, Manuel de Alday y Aspée (en ese momento dependía de ese país). El sacerdote también destacó el aporte por parte del pueblo de Renca a nuestra independencia. “Es más que significativa la presencia para el quehacer nacional histórico de Argentina”, afirmó.
Luego de la santa misa, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en la puerta de la parroquia y, además, se descubrieron dos placas alusivas al hecho, una del Gobierno de la Provincia y otra de la Cámara de Senadores de San Luis.
Participaron de la celebración el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el jefe del Programa Relaciones Institucionales, Sebastián Scatena; la intendenta de Renca, María Ester Farina; el senador provincial por el departamento Chacabuco, Jorge Fernández; el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; autoridades de la Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios de la localidad; establecimientos educativos de Renca y Tilisarao y vecinos del lugar y zonas aledañas.
Fuente: Ministerio de Gobierno