Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

La agenda puntana reservó fecha para la celebración de la Sexta Edición del Carnaval de Río en San Luis, que llegará el próximo 21,22 y 23 de marzo de 2015. La fiesta carioca tiene repercusión a nivel local, nacional e internacional y provoca la sorpresa de miles de visitantes que ponderan el trabajo de integrantes del Programa de Inclusión, que comenzarán a prepararse para el nuevo desafío. Potrero de los Funes recibió al Gobernador de San Luis, Claudio Poggi quien mediante la firma del decreto estableció la realización del Carnaval y destacó la importancia de que nuestros jóvenes, nuestros adultos y mayores estén insertos en talleres de costura, de samba, de percusión, de artesanía, ocupando su tiempo libre. Los jóvenes que están haciendo deporte o están en la escuela con la compu, recreándose sanamente o dentro de un taller del carnaval, es impactante la cantidad de jóvenes y adultos que año a año se suman a los talleres del carnaval.

El presidente de Ganga Zumba Producciones, Antonio Pitanga, acompañó el acto, desde su rol de artista que une y se une a la cultura brasilera y puntana.

Por su parte, Antonio Pitanga, Celia Domingues, Leila Medina, Manuel de Santos, se unieron a la propuesta de alegría; es una inmensa fiesta que se afianza año a año, en un marco de organización y profesionalismo.

 unnamed

Celeste Sosa, Ministro de Turismo y Las Culturas,  explicó que la Escuela Sierras del Carnaval “surgió fundamentalmente para darle contención y continuidad a lo largo de todo el año a todas las actividades que desarrollaban cientos de personas, en todo el territorio de la provincia, relativas al Carnaval de Río en San Luis”. Informó que durante 2013, y a lo largo de nueve meses, alrededor de 1200 personas se capacitaron en los talleres de samba, percusión y artesanías en las ocho sedes que se abrieron en la provincia: San Luis, Villa Mercedes, Unión, Tilisarao, Merlo, Quines, Naschel y Concarán.

La funcionaria hizo especial hincapié en otra de las singularidades de esta quinta edición del Carnaval, “que fue la participación de las murgas y comparsas, destacando que, por primera vez, las comparsas de la ciudad de San Luis fueron parte de este evento”. Más adelante, señaló que fueron 85 mil personas las que disfrutaron de tres días visitando San Luis, “provenientes de los más diversos lugares del país y países vecinos, alcanzando un 95% de ocupación hotelera en toda la provincia”.  Además indicó recordó que en la Quinta Edición del Carnaval trabajaron en forma directa e indirecta alrededor de 4500 personas, con el 100% del material utilizado de origen nacional y el 80% adquirido en la provincia, a lo que se sumaron 1600 pasistas brasileños de las distintas scolas que completaron la fiesta.

La ministra dijo que para esta edición se prevé la apertura de más sedes, más capacitación y mayor despliegue escenográfico, como permanente desafío de superarnos a nosotros mismos en la coordinación y organización de un evento de estas características. “Durante este año se comenzará con la construcción de la sede de la Escuela Sierras del Carnaval, en el predio recuperado de la ex SCAC, en el sector norte de la ciudad de San Luis. También está contemplada la construcción de un salón para el dictado de los talleres y el Museo de la Historia del Carnaval de Río, sumando de esta manera un atractivo turístico para la Provincia”.

El titular del Ejecutivo provincial afirmó, “la primera reflexión es el trabajo que genera el Carnaval de Río, a lo que sumamos la tarea de confección de indumentaria, el armado de carros alegóricos, lo que venden los artesanos, los jóvenes empresarios, los servicios, todo lo que moviliza el Carnaval de Río, es un gran generador de trabajo como es el turismo. Por otro lado, es un gran generador de inclusión social”.

Fuente:  Prensa de Turismo y las Culturas

Categorías: Cultura, General, Turismo

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario