Sierras, arroyos, arboledas y caminos acariciados por una leve brisa… La Villa de Merlo conquista a los visitantes con la tranquilidad que transmiten sus paisajes y se enorgullece en ser considerada el “Tercer Microclima del Mundo”. La naturaleza es, sin duda, el gran atractivo de Merlo, pero también hay una gran oferta cultural, gastronómica y hotelera que asegura una estancia placentera y especial.
Para promocionar la Villa de Merlo, Silvia Lencina, flamante Secretaria de Gestión Cultural e Identidad Merlina, ha apostado por una gestión basada en la difusión y la promoción de Merlo como destino turístico por excelencia. Para Lencina es un destino en el que se puede vacacionar durante todo el año, y así también lo entienden los turistas: “es ideal para practicar todo tipo de deportes, hay muchas propuestas de esparcimiento y posee un clima ideal para sentir que la armonía y la tranquilidad se hacen cargo de un cuerpo deseoso de abandonar el stress. Merlo es la ciudad con mejor calidad ambiental del país”.
El reconocimiento como “Tercer Microclima del Mundo” se debe a que Merlo está ubicada al pie de la Sierra de los Comechingones. Esta sierra impide el paso de las corrientes de aire que vienen del Atlántico y que pueden arrastrar elementos contaminantes, por lo que funciona como un filtro natural. Además, debido a la antigüedad del macizo, al descomponerse el granito, se liberan átomos de oxígeno que al llegar a la atmósfera se convierten en ozono. Por otra parte, la altura de la Villa, ubicada a unos 800-900 metros sobre el nivel del mar, y el hecho de que posea una temperatura media anual de 20º también influyen en la conformación de un microclima muy agradable y recomendado incluso por especialistas de la salud.
Merlo posee una zona céntrica en la que se ubican gran parte de los locales comerciales y una zona residencial cercana a los cerros, ideal para realizar actividades de aventura y paseos organizados. La amplia y variada oferta hotelera permite a los visitantes hospedarse según sus deseos: la mayoría de los hoteles están ubicados en el centro y mirando hacia la sierra. La Villa también cuenta con casinos, ferias de artesanías, actividades culturales y una excelente gastronomía —uno de sus platos estrella es el chivito asado—.
Una de las atracciones naturales es la Reserva Natural Mogote Bayo, un área protegida en la Sierra de los Comechingones que cuenta con un área a la que pueden acceder los turistas. “Hay un área para realizar caminatas, paseos a caballo o en bicicleta y llegar hasta los arroyos y manantiales. La reserva tiene una gran variedad de flora y fauna gracias a las condiciones climáticas, lo más atractivo es el avistaje del cóndor andino”, explicó Lencina.
Por otra parte, la funcionaria destacó el valor patrimonial y cultural que posee la Villa y mencionó la antigua Capilla Nuestra Señora del Rosario —declarada Monumento Histórico Nacional en 1961—, la Biblioteca Leopoldo Lugones, el Museo Lolma y el Algarrobo Abuelo, que tiene más de ochocientos años y está ubicado en la casa de Esteban Agüero. La Capilla tiene una historia muy interesante, ya que su origen se remonta a 1720, casi ochenta años antes de la fundación de la Villa de Merlo, ocurrida recién en 1797.
“Lo primero que impacta a los visitantes al llegar a esta región es la Sierra de los Comechingones, es un paisaje único. Luego, cuando salen a recorrer el centro, se encuentran con las pintorescas callecitas de Merlo, la plaza Sobremonte, el área fundacional…”, destacó Lencina. La funcionaria ideó en 2008, junto a Fabián Bos, un Mapa Ilustrado que permite ubicar los diferentes puntos de interés tanto de la Villa de Merlo como de la Costa de los Comechingones. Este mapa fue presentado en la Casa de San Luis en Buenos Aires el pasado 28 de noviembre en el marco de la Noche de las Casas de Provincia y cuenta con el apoyo de varios auspiciantes. Además, “colaboraron en su elaboración una artista plástica, encargada de pintarlo a mano, y una diseñadora. Este mapa es como ver Merlo desde el aire”, agregó emocionada.
A continuación, hizo una breve referencia a la evolución del Mapa —desde sus inicios hasta hoy— y valoró la importancia de abrir la Casa de la Provincia para promocionar la tierra puntana. “Hemos trabajado muchísimo en la confección del mapa y es un orgullo contar que desde 2008 el Mapa Ilustrado ha ido creciendo y mejorando, y que hoy muestra la Villa en toda su magnitud”, detalló.
Fabián Bos, por su parte, manifestó su optimismo de cara a esta temporada de verano 2020: “Tenemos muchas expectativas. El turista, además de contemplar puestas de sol y atardeceres únicos, hoy también se interesa por la cultura del lugar y por las artesanías, recorre museos y casas históricas”.
Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Camino San Luis