Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

Día a día, los senderos naturales son descubiertos por turistas y descubridores de las reservas que atesora la provincia cuyana. Más de 10.262 visitantes   se maravillaron por la flora y fauna desde el 20 de diciembre al 10 de marzo de 2014.

Mogote Bayo, ubicado en la localidad de Merlo, es un área muy visitada por los turistas. En el  predio de 260 hectáreas el Ministerio de Medio Ambiente trazó dos circuitos de trekking recorridos por su gran  “Biodiversidad”.

El “Sendero de la Cruz” es más extenso y se recorre en casi cuatro horas y permite la auto guía. Quienes lo elijan pueden encontrarse en el camino con fauna silvestre como llamas, halcones, águilas moras y reinas moras, además de ejemplares de flora autóctona.

“Esta opción será muy visitada en pocos días, cuando llegue Semana Santa, ya que a lo largo del trazado se encuentran estaciones de Vía Crucis y llega hasta una cruz metálica ubicada en un punto estratégico que brinda una completa y bellísima vista de todo el Valle del Conlara”, destacó el jefe de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio, Julián Muñoz.

Bajo de Véliz, en Santa Rosa del Conlara, fue la segunda opción con 4408 ingresos. Esta área natural de más de 6 mil hectáreas tiene dos atractivos muy importantes. Uno es la Cantera de Laja, una reserva paleontológica que aloja restos fósiles de flora.

Otra es el Guayacán gigante, un ejemplar del llamado árbol de la vida, que fue preservado y reconocido por los habitantes de la zona, es el guayacán más austral de la Argentina. El área está surcada por el río Cautana, donde la gente  gusta de tomar unos mates y compartir un día al aire libre, aunque no es apto para el camping. Hay guías a disposición del turista que pueden explicar cada una de las bellezas naturales del parque.

Los otros registros se dividen entre visitantes a Quebrada de Las Higueritas, con 1054 visitas y Quebracho de la Legua. La primera, en Luján, aloja una impresionante biodiversidad, declarada Capital Provincial de los Pájaros. Allí el Ministerio de Medio Ambiente construyó unas estructuras conocidas como ecolodge, unas modernas y coquetas “casita del árbol”, que buscan poner a los visitantes a la altura de las copas de los árboles, hogares de cientos de especies de aves para disfrutarlas en su entorno, sin perjudicarlas.

La ex Reserva Florofaunística de La Florida, hoy Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre, tan visitado en otras temporadas, se encuentra hoy cerrado al público ya que se realizan allí tareas de refuncionalización, refacciones y construcción de infraestructura. Igualmente este centro ya no funcionará como centro de exhibición, sino que destina sus instalaciones a la recuperación de especies silvestres lastimadas o secuestradas en decomisos.

“Las distintas Áreas Naturales Protegidas que estamos poniendo en valor permiten mejorar las economías de las localidades cercanas, generando opciones de ingresos a los vecinos y logrando mayor estadía de los turistas. Todo esto conlleva a fortalecer rubros como la gastronomía, hotelería y comercios. El Ministerio está presente a través de cuidadores en cada una de ellas para asegurarse que los turistas conozcan nuestras bellezas naturales y aprendan sobre ellas sin dañarlas, sabiendo el valor y la función ambiental que tiene cada una”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Fuente: Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Categorías: Cultura, General, Turismo

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario