La temática de las carrozas que participarán de la Quinta Edición del Carnaval de Río en San Luis, se enmarca en el Plan Maestro de Turismo y Las Culturas. Este año los temas alegóricos se refieren a destacar y acrecentar el sentido de pertenencia, la puntanidad, el amor por San Luis, su historia, las hazañas de su pueblo que posibilitaron el crecimiento y el desarrollo de la misma.
Cinco carrozas recorrerán el sambódromo de Potrero de los Funes en las noches del 21, 22 y 23 de marzo de 2014. Tres de ellas; “Homenaje al Pueblo Puntano de la Independencia”, la “Escuela de Samba Sierras del Carnaval”, las de la escuela de Brasil; “Pueblos Originarios” y “Venados y Lagunas” están dentro de la clasificación de “mega carrozas” al contar con una infraestructura especial y compleja de luces y show en vivo que asombrarán a los espectadores.
Las dos restantes, “Coronel Juan Pascual Pringles” y “Arquitectura y Tecnología” serán más pequeñas.
El Carnaval de Río en San Luis es un espacio que es reconocido por el resto de las provincias, debido a que respeta el formato del carnaval nacido en el hermano país y lo potencia. Es una posibilidad de hermanar, y de dar trascendencia al pueblo puntano que abre sus puertas a un evento internacional.
El montaje de las carrozas alegóricas se realiza por técnicos especializados en carpintería metálica y decoración, en el sector de boxes de Potrero de los Funes. Las esculturas se hacen en el set de cine de la Ciudad de La Punta. El trabajo artístico está coordinado por especialistas que se suman a la tarea de 220 expertos en tecnología de primera línea, gigantografias, iluminación, herrería, técnica, decoración, pintura, desarrollo de dibujo informático, carpintería metálica, soldadores de punto, electricistas, ingenieros y arquitectos.