En un día soleado que celebra el 25 de Mayo de 2013, los restos del deportista amado por su pueblo llegaron a Villa Mercedes, San Luis. En su suelo natal, un monumento que recordará su memoria fue descubierto en el ingreso al Palacio de los Deportes. Con palabras de emoción, familiares, amigos y funcionarios diversos tramos de la historia de José María Gatica.
El camino se inició dejando atrás las puertas del Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, el féretro inició su viaje hacia la tierra que lo vio nacer y conoció de sus glorias, sus temores, sus alegrías y sus tristezas. Lo esperaban miles de personas que querían que el campeón del box regresara a Villa Mercedes. Fotos, videos, anécdotas se sumaron a una jornada que se guardará en la memoria de los mercedinos. Abel Celestino Bailone, ex campeón argentino y sudamericano y Carlos “El Potro” Abregú, expresaron su sentimiento al colega que supo luchar adentro y fuera del ring.
Una de sus hijas, Eva Gatica se refirió a la belleza del día que se abrió para recibir a su padre: “Miren qué día, qué sol, qué 25 de mayo; un día verdaderamente peronista. Mi viejo está muy feliz”. Además, agradeció a Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y al gobernador Claudio Poggi.
Las palabras del ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá fueron emotivas y sinceras al referirse a la vida del boxeador, desde su infancia hasta sus últimos días. El pueblo puntano lo adoró como deportista, actitud que le valió su título de “Campeón del pueblo”. En ese sentido, afirmó: “Gatica es un personaje legendario, de leyenda. Y esa historia la escriben los pueblos”.
El acto finalizó con la colocación de los restos del boxeador en el interior de la cúpula del monumento y con el descubrimiento de la escultura de 3,20 metros, ubicada en el ingreso del Palacio de los Deportes “José María Gatica”, ante la presencia de todo el pueblo que le rindió homenaje a su campeón.