Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

El 19 de septiembre de 2014 se celebró en todo el país,una nueva edición de La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer, dedicada a la promoción de la lectura y la alfabetización. Este año, la maratón batió un nuevo récord, con más de 4.270.000 niños, jóvenes y adultos pertenecientes a 13.382 instituciones que celebraron la lectura en 2.625 localidades de nuestro país. Niños puntanos practicaron diversas actividades que abarcaron desde el nivel inicial hasta el secundario.
Entrevista a Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer:

—¿Cuándo nació la Fundación Leer?
—Fundación Leer nació en 1997 con una clara visión: una Argentina alfabetizada, en la cual todos los niños tuvieran acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la lectura. Con el objeto de concretarlo, sus fundadores firmaron un acuerdo de licencia con Reading is Fundamental, Inc., que desarrolla programas de alfabetización desde 1966 en los Estados Unidos, y esto la habilitó para implementar sus programas en la Argentina.
En ese mismo año, puso en marcha el programa Leer es Fundamental Argentina, un programa que ayuda a los niños de menores recursos a elegir sus primeros libros para mantener en propiedad. Durante ese primer año, 1.500 niños de 15 instituciones en tres provincias y sus docentes se asomaron a formas innovadoras de promover los procesos alfabetizadores de las comunidades y fueron totalmente exitosos en sus logros.

Fotos Carolina Zancolli

—¿Cómo surgió la idea de convocar a instituciones, educadores, escuelas a una jornada de lectura?
—Tras ese inicio, año a año Fundación Leer fue abriendo nuevos programas en la Argentina. Así nacieron Proyecto Libro Abierto, Comienzos Compartidos, Rincones de Lectura en Comedores, en Instituciones de Salud y en Centros Comunitarios, La Importancia de Leer y Familia de Lectores, entre otros. De ahí también surgió la Maratón de Lectura, que tiene un carácter nacional e involucra todos los esfuerzos de la Fundación. Creemos que todos somos actores en la tarea de alfabetizar, por eso todos están invitados a formar parte de la iniciativa.

—¿Qué experiencia ha sumado durante estos años y cuáles fueron los resultados?
—Los resultados siempre son positivos, pues año tras año fuimos creciendo, batiendo récords que parecían imposibles de superar. En cada Maratón fuimos aprendiendo, no solo en la organización, sino también nutriéndonos de actividades que los propios colegios proponen; ellos son el alma, junto con los niños, de esta acción.

—¿Qué motivaciones han encontrado en la provincia de San Luis?
—Como en cada provincia, es reconfortante cuando uno encuentra cómo se trabaja sobre materiales y contenidos que tienen que ver con la historia y la actualidad de la comunidad.
En la provincia, por ejemplo, en la Biblioteca P. Hugo A. Fourcade, de la localidad de Juan Llerena, se realizó un concurso de lectura y redacción de cuentos que terminó con una chocolatada compartida entre todos los asistentes. Esas acciones unen, fortalecen los talentos, permiten la expresión.

—¿La organización de la Fundación sugiere los títulos de los textos?
—En cada maratón se ofrece una guía que ayuda desde cómo organizarla hasta cómo difundir la actividad. Allí se incluyen actividades sugeridas, pero siempre las escuelas van superando con su creatividad. Este año los títulos y autores sugeridos fueron muchos, desde redescubrir a Roald Dahl hasta recuperar la mítica de los cuentos de ayer, pasando por la historieta y la novela gráfica, recordar a Julio Cortázar y más. Siempre pensando en lo indicado para cada nivel.

Fotos Carolina Zancolli

—¿Qué fortalezas y debilidades encuentra en la lectura de los chicos argentinos?
—Leer, leer y leer parece ser la fórmula perfecta para el desarrollo de los lectores competentes. Sin embargo, a pesar de la simpleza del enunciado, la lectura tiene dificultades para encontrar su espacio autónomo tanto en la escuela como en el hogar. De acuerdo con las evaluaciones internacionales PISA del 2012, 50% de los jóvenes argentinos egresan del secundario sin entender lo que leen. En este sentido, creemos que no toda la responsabilidad recae en la escuela. Hay muchos chicos que carecen de libros en sus hogares. La lectura es el lugar por excelencia para favorecer el diálogo a partir de lo leído y generar espacios de lectura autónoma o guiada, dependiendo del propósito de enseñanza que el maestro persiga en cada momento.
En este sentido, el lema de la Maratón Nacional de Lectura es “Si querés que un niño lea, no le muestres solo un libro, mostrale también un lector.” Cuando los niños son pequeños, compartir un cuento leído o narrado debería ser parte de la vida diaria familiar. Desde ya, el cuento debería tener su lugar a la noche, antes de dormir. ¡Qué mejor manera que terminar un día agitado que acomodarse en la cama o en un sillón a leer junto a nuestros hijos una historia! El vínculo afectivo entre los chicos y los libros se crea así, a través de momentos compartidos en torno a la lectura, en los cuales la palabra es el vehículo privilegiado para transmitir emociones, sentimientos y para dejar la imaginación fluir. De esta forma, nuestros hijos asociarán la lectura a momentos positivos y aprenderán a descubrir en ella una fuente de compañía, de conocimiento y de inspiración.

—¿Cuál fue la actividad que este año convocó a mayor cantidad de jóvenes?
—El acto central, como todos los años, fue en el zoológico porteño, donde los chicos participan de distintas postas, pueden ver obras de teatro, mirar a Nik mientras dibuja a Gaturro y mucho más. Allí se congregaron 1.000 niños de distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Los docentes siempre están contentos, contar con un espacio en el que sea posible combinar creatividad y lectura es gratificante.

—¿Cuándo comienzan a preparar la próxima edición?
—¡Ya!

Más de Patricia Mejalelaty
Directora Ejecutiva de Fundación Leer: (1997-2014)
Directora de Programas de Escuela Primaria Junior Achievement Argentina: (1994 – 1997)

Patricia Ortiz
Fotografía: Carolina Zancolli

Categorías: Cultura, General

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario