El 27 de octubre pasado, en el legendario Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo su estreno la película “Ónix”, del joven director, productor y guionista puntano Nicolás Teté.
“Estoy muy expectante por este estreno en la ciudad de Buenos Aires, y sobre todo en este espacio que nos brinda el Cine Gaumont, que apoya los proyectos de jóvenes cineastas”, señaló Teté a Camino San Luis.
Actores, actrices, directores y gente del mundo cinéfilo se dieron cita para disfrutar de la historia, que se desarrolla en Villa Mercedes. “Hay cinco protagonistas; los mejores de San Luis, que apostaron por el proyecto. Son amigos que impulsaron y generaron tanta empatía que logramos este resultado”, agregó.
Ónix es una película de bajo presupuesto, y eso se nota mayormente en la post producción. Teté comenzó la filmación hace dos años, y de ahí en adelante logró el apoyo de San Luis Cine y de la Municipalidad de Villa Mercedes, cuyos hermosos paisajes se pueden contemplar en la película.
Se trata de una historia de reencuentros familiares que avivan viejas heridas. Martina (Naiara Awada) vive con su madre en Buenos Aires, y junta a ella inicia un viaje a Villa Mercedes, la ciudad donde vive su familia materna. El tiempo ha pasado y debe reencontrarse con sus primos (Nicolás Condito, Camilo Cuello Vitale y Macarena Insegna) luego de doce años de ausencia. Está dispuesta a hacerlo pese al momento de dolor por la pérdida del abuelo. Necesita llegar a la casa y cerrar una etapa de niñez y juegos lejanos, cuando la vida era muy distinta a su presente. El conflicto aparece por diferencias entre las dos madres y hermanas, tan complejas como poco afines. Las dos son herederas de la empresa familiar que fundara el abuelo a partir de la industria del ónix en la ciudad puntana de La Toma.
Teté guía al espectador para sumergirse en cada relación juvenil, que crece a medida que los adolescentes van recordando el pasado amor que los unía: “Los problemas de nuestras madres no deben distanciarnos”, declara una prima mientras abraza a Martina; “Recuerdo cuando jugábamos en las hamacas”, agrega otra.
Y en ese presente de adiós y llanto, toma fuerza la idea de unirse aún más con los afectos, pese a los distanciamientos y desavenencias. Ónix es una apuesta a la vida, al futuro y a las cosas simples. La mirada de un joven director al amor que perdura a pesar de las crisis inherentes a toda relación humana. El final del film muestra que las viejas rencillas se transforman en un camino común, donde no hay lugar para rencores y sí para el orgullo de ser nietos de un hombre de bien, como elemento aglutinante.
“Nos sentimos muy felices y contenidos durante la filmación. La gente del lugar nos invitaba a comer y nos ayudaba en todo lo que necesitábamos. Fue una gran experiencia, esperamos que mucho público quiera verla”, concluyó el director.
Ónix obtuvo los siguientes galardones nacionales:
12º “Pantalla Pinamar”
2º Festival de Cine de Chascomús
3º Festival Internacional “Cine a la Vista” (San Martin de los Andes, Argentina)
Y las siguientes distinciones internacionales:
8th Bengaluru International Film Festival (India)
3rd Chelsea Film Festival (Nueva York) – Mejor actriz: Naiara Awada
5th Long Beach Indie Film Festival (Los Angeles)
31º Festival del Cinema Latino Americano a Trieste (Italia)
Protagonistas:
Naiara Awada
Nicolás Condito
Camilo Cuello Vitale
Macarena Insegna
Ailín Salas
Con:
Many Díaz
Silvana Rincione
y Titi Otazu
Ficha técnica:
Productor General, dirección y guión: Nicolás Teté
Productor ejecutivo: Gina Votta
Jefa de producción: Marcela Aguilar
Director de fotografía y cámara: Nicolás Dalli Bortolot
Director de arte y vestuario: Marina Lara
Montaje: Marco Gamboa
Sonido: Juan Bianchini – Virginia Tognola
Música: Esteban Ramos
Más de Nicolás Teté
Nicolás Teté es licenciado en dirección cinematográfica egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Es de Villa Mercedes, San Luis. Antes de filmar su primer largometraje (Últimas vacaciones en familia) dirigió los cortos Algo de Ella y Por primera vez esta noche que participaron de festivales nacionales e internacionales. Con su primer largometraje ganó el certamen Argentina en Plano General, formo parte de Portobello Film Festival (Londres), Festival de cine Independiente de Pozos (México) y proyectó el film en importantes centro culturales de todo el país. Fue guionista del programa Disney The U-Mix Show para toda Latinoamérica. Ónix su segundo largometraje se pudo ver en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata y prepara su estreno en salas para fines del 2016. Actualmente es guionista de Pijama Party para Disney Channel latinoamérica y se encuentra en preproducción de su nuevo largometraje con el que ganó el concurso de desarrollo del INCAA ‘’Raymundo Gleyzer’’.
Patricia Ortiz