En el marco de la “4ª Feria Provincial del Libro”, el texto cuyo autor es el Gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, se presentó el 17 de noviembre de 2016 en el salón de actos “María Delia Gatica de Montiveros” de la Escuela N° 162 “Domingo Faustino Sarmiento”.
Rodríguez Saá subió al escenario acondicionado como un estudio de radio. Estuvo acompañado por la periodista Gloria Velázquez, y en sintonía con el nombre que lleva el auditorio, Alberto explicó que: “María Delia contó el habla de los puntanos”, ocasión que le valió para realizar en un clima ameno, mencionar palabras típicas de las serranías puntanas, tales como “aguaitando” (mirar con curiosidad sin ser visto), término al que calificó como “un verbo creado por los puntanos”; “pando” (lo contrario a hondo), entre otros.
Seguidamente, le dio paso a Velásquez quien explicó el origen de la obra presentada: “Cada mañana y, durante el programa, el conductor (por Alberto) me preguntaba qué había pasado ese día. Entonces buscábamos en una página de efemérides para conocer más. A partir de allí nacieron editoriales y pensamientos que fueron plasmados en este libro; temas y personajes universales, y de San Luis”.
Además, el primer tramo de la ponencia incluyó un repaso por algunos temas musicales, contando cómo escogió la marcha de la película “El puente sobre el río Kuwai” como cortina musical del programa.
En otro pasaje del programa, Gloria Velázquez, atenta a la clásica pregunta del conductor, señaló que “un 17 de noviembre, hace 44 años, llegó a nuestra patria después de 17 años de exilio, el líder del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón”.
Fue allí cuando se vivió uno de los momentos más emocionantes de la noche: Alberto contó cómo vivió, en el lugar de los hechos, ese histórico día para el pueblo argentino. “Vivía en Buenos Aires; Adolfo era el apoderado del PJ en San Luis; yo no pertenecía a ninguna agrupación oficial y varios días antes veníamos hablando con un grupo de militantes qué íbamos a hacer”.
“Nos reunimos en departamentos céntricos y alrededor de las 6 de la mañana, salimos para Ezeiza; llovía torrencialmente y llegamos hasta donde terminaba el recorrido de los colectivos”, agregó. “En un momento dado, recorríamos unos monoblocks, cantando canciones peronistas con los grupos que encontrábamos. La gente de los edificios nos tiraba manteles de nylon desde las ventanas para que nos protegiéramos de la lluvia. Fue impresionante”, describió el gobernador de San Luis.
“Yo trabajaba en el Colegio ‘El Salvador’, y ese día nos acompañó un cura jesuita de allí, que no era peronista; sólo quiso acompañarnos para ver el fenómeno. No cantaba ni participaba, pero cuando vinieron los tanques del Ejército, que buscaban dispersar a la gente, comenzó a cantar a la par nuestra”, recordó emocionado y aclaró que, pese a estar en la presentación de un libro, “hablo de esta parte política con mucho respeto porque es un programa cultural”.
Luego de repasar y compartir algunos éxitos musicales como “La descamisada”, de Nelly Omar; “Malevaje”, interpretada por el “Pototo” Salinas, “Fumando espero”, de Los Cocineros, y grabaciones caseras de “el Pulpo” Félix Máximo María, entre otros, Alberto invitó a la mesa a Susana Andreani, una de las precursoras para que San Francisco tenga un espacio cultural, que finalmente será inaugurado en febrero de 2017, según lo anunció el intendente de la localidad, Juan Carlos Eduardo.
“La necesidad de un teatro estaba porque siempre teníamos que utilizar lugares prestados. Se armó una comisión y finalmente se concretó esta posibilidad; es increíble que pase esto en San Francisco; vamos a tener un teatro y lo vamos a exprimir, allí tendrá lugar cualquier manifestación artística”, indicó Andreani.
Ya sin Andreani en la mesa, Alberto y Velázquez continuaron con el programa: “Sólo hay un puntano que figura en los libros de la Historia del Arte y la Cultura de la República Argentina, un precursor absoluto del arte vanguardista en el país, un héroe de la cultura de San Luis y está aquí con nosotros, el señor ‘Quico’ Sánchez Vacca”. De esa manera saludó y presentó el gobernador al reconocido artista, que estaba presente en el auditorio.
La presentación del libro, ambientada en el programa radial “Planeta Xilium”, concluyó con otro momento emocionante. Alberto abrió su obra en el capítulo III, página 107, titulada “Nativo y popular” y leyó, con voz entrecortada, renglones en los que relata la historia de un nativo de estas tierras.
Allí, recordó algunas palabras del poeta Antonio Esteban Agüero; los goles del Raúl “Flaco” Manavella; los encuentros con el “Búfalo” Funes; el recuerdo de Logiácono y los logros de Juventud Unida Universitario en 1979, GEPU, el boxeo y estilo de Barbato, Valenzuela y el “Potro” Jofré; la noche que el Luna Park estaba lleno de puntanos porque peleaba Abel Celestino Bailone; los carnavales en Defensores del Oeste; y aquel flaco que saltaba y metía la pelota con la mano, el “Lungo” Ortúzar, por mencionar sólo algunas de las decenas de historias y recuerdos de puntanos que hicieron grande a San Luis.
Fuente: Agencia San Luis .