La importante celebración de la fundación de la ciudad puntana se iniciará con una procesión desde la ex estación de trenes, en honor al patrono San Luis Rey de Francia. Luego, en la Iglesia Catedral, el obispo Pedro Martínez celebrará la misa.
La temprana lejanía de su pago al poeta César Rosales le trazó un exilio interior. “Yo nunca he visto juntos/ tanta luz, tanto cielo, / como en ese puñado / de cal y de silencio / que es el rostro y el alma / de mi lejano pueblo”, expresó sobre San Martín.
En cambio, el poeta Antonio Esteban Agüero eligió el arraigo. “Amo más que el muro / de elegancia urbana, / la firmeza humilde / de la tapia aldeana, / y más que la vida / veloz, ciudadana, / mi vivir oscuro / en la tierra puntana”, dijo en “Poemas Lugareños”.
Ambas plumas de la generación del 40 son dos ríos, como en tantas otras disciplinas o tradiciones, por donde fluye la puntanidad. Y el día de San Luis es una ocasión para reflexionar en los cauces.
El historiador Jesús Liberato Tobares fue uno de los primeros en rastrear el concepto. “El vínculo de la puntanidad nos une al hombre de Inti Huasi que hace 8.000 años luchaba por sobrevivir a la agresión de las fieras, las alimañas y la intemperie”, señala.
También “mística de puntanidad llevaban en el alma las tejedoras, pelloneras, hilanderas, charqueadoreas y rezanderas que prepararon ropas y alimentos y que, cuando los hombres partían rumbo a las tierras irredentas, elevaban su humilde oración al creador”.
La historia oficial -aunque también hay nuevas investigaciones y revisiones sobre los orígenes- establece que la capital fue fundada el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo y, dos años después de haber sido abandonada, Martín García Oñez de Loyola, capitán general de Chile, la fundó nuevamente al pie de las Sierras Grandes, entre bosques de caldén, quebracho y algarrobo donde habitaban guanacos, venados y avestruces.
El historiador José Villegas agregó que los huarpes algarroberos tomaron el término “puntano” de los primeros adelantados provenientes de Chile por el oeste. Apuntó, además, que la puntanidad alude a una historia de gloria, entre la que se destacaron los primeros cabildantes y el apoyo enorme a la gesta libertadora de San Martín.
Como cada año, el punto de encuentro para el festejo y el diálogo será en las avenidas Illia y Lafinur, este viernes en la ciudad capital.