Renca es la “villa mística puntana por excelencia”. En este paraje el Cristo de Renca espera que, año tras año, miles de peregrinos y caminantes se acerquen para rendir culto a su imagen piadosa y celestial.
El Señor Crucificado es venerado con el amor de sus seguidores desde comienzos del siglo XVII.
Según cuentan los documentos que dan fe del milagroso hallazgo, el crucifijo se encontró labrado en un frondoso árbol; uno más de los que cortó un indio que buscaba hacer leña en un bosque de Limache, en tierras chilenas.
Esta imagen, que no pasó desapercibida fue conducida al pueblo de Renca, cercano a Santiago de chile. Aquí los hombres labraron varias copias, una de las cuales fue traída a San Luis.
La capilla donde se venera a Nuestro Señor de Renca fue construida a orillas del río Conlara, en un paraje que tomó el nombre de Renca, honrando a su crucifijo.
El pueblo de Renca considera que es un Cristo milagroso y transmite el gran arraigo popular que tiene la creencia religiosa que se siente en cada festividad que culmina, el 3 de mayo de cada año. En Semana Santa, Renca es un polo de atracción turística para quienes disfrutan del Turismo religioso.
Hoja de ruta
A 40 km. al norte de la ciudad de San Luis. Se puede acceder por la pintoresca Ruta provincial Nro. 3 que bordea el cordón serrano o por Ruta Nacional Nro. 146 , hasta el camino de acceso a la localidad. Desde el Norte de la provincia se ingresa por la Ruta Nacional Nro. 79 (La Rioja) y Ruta 20 (Mendoza y San Juan desde el Oeste, y Córdoba desde el Este), hastaLuján para entrar a la Ruta Nacional Nro. 146.
Patricia Ortiz.
la informacion que colocaron para llegar a renca(sl), es erronea- han colocado las referencias para llegar al cristo de la quebrada que tambien se celebra el 3 de mayo- Renca dista de san luis a unos 150km y de villa Mercedes La misma distancia-150km- y a unos aprox. 50 o 60 km de villa de Merlo